El diputado regional del grupo Socialista Gustavo Matos propondrá al Parlamento que inste a los gobiernos central y canario a que promuevan ante la Comisión Europea la retirada de la financiación para proyectos gasísticos en Canarias autorizadas por el Banco Europeo de Inversiones.

Gustavo Matos, que presentará esta propuesta en el pleno de la Cámara regional previsto para la próxima semana, también solicitará que la financiación se destine a proyectos que propicien la penetración de las energías renovables en Canarias, indica en un comunicado el PSC.

Asimismo, Matos preguntará al Gobierno, una vez más, por la situación de la estrategia energética para el archipiélago y exigirá que "saque del cajón, de una vez por todas", el borrador de la planificación, "porque no es admisible que se pase una legislatura entera viviendo de las rentas de acuerdos anteriores".

Gustavo Matos lamenta el empeño del Gobierno de Canarias en introducir "a toda costa y en contra de todos" el gas ciudad.

"El Gobierno de Canarias se ha convertido en un lobby del gas en las islas", insiste Matos, quien expresa su perplejidad ante el hecho de que el Gobierno de Clavijo "haya estado engrasando el crédito del BEI a las empresas que quieren meter el gas ciudad en las islas".

"El objetivo irrenunciable que Canarias debe marcarse como meta en materia energética es alcanzar el máximo nivel de autosuficiencia y la producción de energía con fuentes limpias y renovables en el plazo más breve posible", afirma el parlamentario del PSOE, quien recuerda que en las islas son abundantes las fuentes de energías renovables, como el viento, el sol, el calor o la energía mareomotriz, "que representan una oportunidad para Canarias a la hora de definir su modelo energético para el futuro".

Gustavo Matos considera desacertada la decisión del Banco Europeo de Inversiones de financiar mediante préstamos o créditos acciones y proyectos de inversores que resulten un freno para la penetración de las renovables y la profundización en un modelo de mayor autosuficiencia energética.

"Por este motivo, y en consonancia con las políticas energéticas de la propia Unión Europea, parece más acertado que el esfuerzo de financiación se centre en proyectos relacionados con energías renovables y no con energías fósiles como es el gas ciudad", insiste.