El sector crítico del actual PSOE canario, alineado, sobre todo, con la exvicepresidenta autonómica, Patricia Hernández, y asentado principalmente en la fuerza de los alcaldes claves del Sur de Tenerife, presentó ayer una propuesta para que, durante el comité regional de esta tarde, se vote si las primarias en las que se elegirá al candidato a la presidencia de las Islas en 2019 salen en un proceso abierto o cerrado. Según las fuentes consultadas, la solicitud la planteó la agrupación de Santa Cruz de Tenerife, la de Hernández, y pretende que la elección sea abierta, lo que permite que no solo participen los afiliados, sino simpatizantes u otras personas que abonen previamente el pago (de unos 3 euros, según dichas fuentes) para poder emitir voto aunque se haga muy poco antes.

Así se produjo la elección de Hernández en 2015 para la candidatura a la Presidencia y, si bien su victoria fue holgada, en las otras dos candidaturas quedó la sensación de que el método fue clave para ganar mucho margen justamente en el Sur tinerfeño.

No obstante, la propuesta tiene pocas posibilidades de que sea respaldada hoy por los 110 socialistas que forman parte del comité regional (si acuden todos). A priori, y como pasa con la ejecutiva regional, la mayoría prefiere unas primarias con solo militantes y así se confirmará. Eso sí, cada vez se da por más seguro que habrá candidata del sector crítico, bien Hernández u otra alternativa.

En la reunión de anoche en Las Palmas, la ejecutiva no abordó qué harán con la votación del Diputado del Común de este martes y sí se habló mucho de esas primarias y de la reforma electoral, defendiendo la lista de restos y, sobre todo, la regional planteada en el Estatuto y respaldada en el último congreso.