El sindicato de médicos de Santa Cruz de Tenerife (CESM) considera que los "puntos negros" de la sanidad se encuentran en las contrataciones precarias.

Así se pronunció Natacha Sujanani, vicesecretaria del sindicato, en Radio El Día, acerca de las últimas declaraciones del consejero de Sanidad, José Manuel Baltar. Y es que el consejero admitió, también en una entrevista en el programa "Un día por delante", que existían "puntos negros" en algunos servicios sanitarios, lo que provoca largas listas de espera en ellos.

Sujanani, sin embargo, discrepó con Baltar y arremetió contra el empleo precario de Canarias en el sistema sanitario. "De todas las comunidades autónomas, Canarias es la que mayores niveles de precariedad tiene", y recordó que entre el 60 y 70% del personal médico tiene un contrato de interinidad o eventual.

Esto genera que las plantillas sean inestables porque "cuando a un profesional le ofrecen un contrato mejor, se va, desabasteciendo algunos servicios", afirmó Sujanani. "Estoy de acuerdo con que hay puntos negros, pero este es el principal", remarcó.

La vicesecretaria del sindicato también informó de que el "cierre de agendas" ha sido siempre una realidad de la sanidad pública. "Aunque no tenemos constancia de que se haya hecho los últimos meses, sabemos que en diciembre de 2017 estaba ocurriendo en el Hospital Universitario de Canarias (HUC)", alegó. Es un secreto a voces "bastante habitual" del que están al corriente profesionales y pacientes, según confirmó la facultativa.

Sujanani hizo hincapié, asimismo, en la "mala gestión histórica" que ha sufrido la comunidad autónoma en materia sanitaria. "No se ha tenido en cuenta el crecimiento poblacional, ni se ha descrito un plan de cronicidad ni se ha apostado por la asistencia sociosanitaria", recordó la vicesecretaria del sindicato.

Por esta razón, Sujanani emplazó a la consejería de Sanidad a hacer "planes a medio-largo plazo", en lugar de hacerlos a "corto plazo". "Sabemos que es complicado porque significa que otro se llevará el mérito cuando por fin se ven resultados", remarcó, "pero hay que hacerlo".