El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha anunciado que seguirá "peleando" por "hacer entender al Gobierno de CC que hay que implantar una renta básica de integración", a la que contribuirá una reforma fiscal progresiva. A juicio de Rodríguez, el elevado nivel de exclusión social es la señal "más grave de quiebra social" producida por la crisis y el "injusto" sistema económico.

Ante la "ausencia de política alguna" del Gobierno regional, el grupo de NC persistirá en el Parlamento en la necesidad de implantar una renta básica de integración que garantice unas condiciones de vida dignas, a la que contribuirá una reforma fiscal progresiva, indica la formación en un comunicado.

La constatación de la existencia de 150.000 menores en riesgo de pobreza en las Islas -como se ha puesto de manifiesto en unas jornadas organizadas por la Cámara regional- es, para NC, "la expresión más cruda y grave de la quiebra social en Canarias, donde el 44% de la población está en riesgo de exclusión social".

Desde las filas de los nacionalistas de izquierdas se entiende que intervenir ante la creciente desigualdad social es una "obligación" económica, política, ética y moral. En esta línea de trabajo se inscriben los 12 millones de euros que Nueva Canarias negoció en los Presupuestos Generales del Estado de 2017 para la exclusión social y los servicios sociales.