Santa Cruz de Tenerife

Los partidarios de la reforma electoral ofrecen a CC dos nuevas opciones

Santa Cruz de Tenerife, EFE
9/abr/18 13:30 PM
eldia.es
Carolina Darias, presidenta del Parlamento./MJ ARMAS

Los partidos del Parlamento canario que defienden la reforma electoral, todos menos CC y ASG, han anunciado hoy la retirada de su propuesta basada en un colegio de restos y han ofrecido a cambio dos versiones de un nuevo modelo con una circunscripción regional que se sumaría a las siete insulares.

PSOE, PP, Podemos y NC, partidarios de un nuevo sistema electoral, han dado de plazo hasta final de mes para que CC y ASG se pronuncien sobre esta nueva oferta, que han planteado en la reunión de la ponencia parlamentaria.

De aceptar esta propuesta, los nacionalistas de CC podrán elegir entre dos modalidades.

Una de las dos opciones consiste en mantener la actual distribución de sesenta escaños, a los que se añadiría uno para Fuerteventura, por su aumento de población, y otros nueve diputados elegidos en una nueva circunscripción regional, hasta un total de 70 escaños.

La segunda oferta sería sumar a los sesenta diputados actuales uno más para Fuerteventura, otro para Gran Canaria, otro para Tenerife y siete en una circunscripción regional.

La ponencia parlamentaria se reunirá el 30 de abril y en caso de que haya un acuerdo se incluirá el nuevo sistema acordado en el texto del Estatuto de Autonomía, en proceso de reforma en el Congreso de los Diputados.

El portavoz parlamentario de CC, José Miguel Ruano, ha indicado tras la reunión de la ponencia que corresponde al consejo político de su formación política pronunciarse sobre esta nueva propuesta, si bien de momento él considera que la oferta recibida es un avance, porque siempre será mejor "una lista transparente y clara" como es la autonómica, frente a una de restos "que no lo es".

En cuanto a las dos posibilidades que les han dado a elegir, Ruano insistió en que corresponde la decisión al partido, pero si se toma la decisión de sumarse al acuerdo lo "más natural" sería la opción de 61 diputados insulares y nueve por una lista regional.

"Pero insisto en que todavía estamos lejos", subrayó Ruano, porque son decisiones sobre las que deben pronunciarse casi cien personas de su partido, que son los componentes del consejo político.

En el caso de ASG, su líder, Casimiro Curbelo, también dijo que la posición final corresponde al partido y al grupo parlamentario, aunque él es partidario de no cambiar el sistema electoral vigente, salvo para rebajar las barreras de acceso vigentes a la mitad y situarlas en el 3% regional y al 15% insular.

Sobre las barreras electorales, los partidos coinciden en rebajar la insular al 15%, pero se mantiene abierta cuál sería la barrera regional, que se rebajaría en una horquilla entre el 3% y el 5%.

El PP defiende dejarla en el 5% y el resto de grupos en el 3, pero Podemos y CC estarían dispuestos a respaldar el planteamiento del grupo Popular en aras del consenso si finalmente hubiera un acuerdo en el resto de aspectos del sistema electoral.

La portavoz del PSOE, Dolores Corujo, aseguró que la oferta transmitida hoy es "una última oportunidad" para que el sistema electoral pueda ser consensuado en Canarias e incluido en la reforma del Estatuto de Autonomía.

"Cabe una posibilidad más que razonable" de que CC se sume a esta fórmula, dijo Dolores Corujo, y señaló que corresponde a los nacionalistas decidir cuál de las opciones elige, de las dos planteadas por PSOE, PP, Podemos y NC.

Estos partidos retiran así su propuesta anterior, que consistía en que nueve diputados fueran elegidos en un colegio de restos y 61 en las circunscripciones insulares.

La lista regional propuesta ahora impide que la reforma electoral pueda cambiarse mediante una ley canaria, porque el vigente Estatuto de Autonomía solo incluye siete circunscripciones insulares, así que habría que añadir la nueva circunscripción autonómica en la reforma estatutaria en trámite en las Cortes.

De adoptarse este nuevo sistema, no se ha aclarado si en las elecciones autonómicas habría dos urnas, una para la circunscripción insular y otra para la regional, o una sola.

"El interés nuestro es estudiar la posibilidad de que vaya todo en una papeleta y así evitaríamos tener doble urna", dijo la portavoz del PP, Australia Navarro.

La portavoz de Podemos, Noemí Santana, afirmó que de alcanzarse un acuerdo se incluirá que en ningún caso aumentaría el gasto corriente del Parlamento, para evitar que el mayor número de diputados suponga un mayor esfuerzo económico para los ciudadanos.

Santana dijo que la propuesta acordada hoy sería una reforma electoral "de mínimos" y su partido no renuncia a que en la próxima legislatura se pueda aprobar una reforma más ambiciosa.

Luis Campos, diputado de Nueva Canarias, destacó la generosidad de su partido para aceptar la lista autonómica para intentar incluir a Coalición Canaria en el consenso, pero señaló que en caso de que no se consiga se recuperaría el colegio de restos.

En cuanto a la barrera regional, Campos defendió que finalmente pueda fijarse en un 4%, un punto intermedio entre quienes defienden el 5% y el 3%.