El concepto de lejanía en la Unión Europea (UE) está asociado con tres letras que acentúan una serie de especificidades que no son desconocidas por estas coordinadas atlánticas. Azores, Islas Canarias, Guadalupe, Guayana Francesa, Madeira, Martinica, Mayotte, Reunión y San Martín son nueve espacios geográficos, que a pesar de estar alejados del continente europeo se integran en alguno de los 25 estados de la UE. Nueve realidades que desde un punto de vista administrativo, diplomático o económico se conocen como regiones ultraperiféricas de la Unión Europea, es decir, esas tres letras que suelen colarse en un desayuno mientras ojeas un periódico o escuchas un espacio radiofónico: las RUP que aparecen en las agendas de los políticos de miras comunitarias y que muchos ciudadanos observan con la misma extrañeza con la que se acercan a un cuadro de Óscar Domínguez, Santiago Ribeiro o André Breton. España, Portugal y Francia. Esa es la correa de distribución desde la que se proyecta las RUP, nueve territorios de ultramar que forman parte del espacio Schengen y que en la actualidad están bajo la presidencia de Canarias (2017-2018).

Canalizar investigaciones punteras en el mundo a través de la Agencia Espacial Europea (Guayana Francesa), el Oceanográfico de la Universidad de Azores (Portugal) o el Instituto Astrofísico de Canarias aparecen por el borde más tecnológico de una alianza en la que también fluyen operaciones más sencillas como la producción de azúcar de caña, bananas, plátanos o ron.

Seis territorios controlados por la administración francesa, dos portuguesas y uno español constituyen un gran puzle geográfico que en la actualidad debate asuntos claves como la incidencia que tendrá el "brexit" en el día a día de las regiones ultraperiféricas. El presidente canario, por ejemplo, declaró recientemente que hay que estar vigilante antes ante "las subvenciones que se pueden perder para Canarias en este proceso", rubricó Fernando Clavijo antes de acudir a una cumbre europea en la que tuvo la oportunidad de coincidir con Mariano Rajoy y Emmanuel Macron, vigesimoquinto presidente de la República Francesa.

Dentro de la estrategia de visibilización de la Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas (CPRUP), la presidencia canaria ha consensuado crear una web que contenga información relevante sobre las RUP, así como lograr un compromiso por parte de los presidentes para el sostenimiento de un recurso desde el que poder difundir medidas dirigidas a fomentar unas islas limpias (energías renovables) o dar a conocer todas las posibilidades económicas que ofrecen las regiones de ultramar.

El apartado anterior se encuentra ligado con la defensa de la ultraperiferia en la renovación legislativa y financiera de la UE en el horizonte post-2020. En este sentido, la presidencia canaria lidera en estos momentos distintas iniciativas dirigidas a profundizar en la relación con la Unión Europea, así como un seguimiento muy específico del proceso legislativo europeo. En este punto también se le otorga una importancia mayor al hecho de la defensa de los intereses de la ultraperiferia en el Comité de las Regiones.

Canarias también está abanderando la elaboración de un estudio sobre las respuestas proporcionadas por la UE a las dificultades del transporte en las RUP. Los nueve socios ultraperiféricos, que el próximo 13 de abril participarán en Tenerife en un seminario sobre "Retos y oportunidades sobre el desarrollo económico, social y territorial en las regiones utraperiféricas", que contará con la presencia de Soraya Sáenz de Santamaría, defienden la existencia de unos "laboratorios naturales" únicos para favorecer el crecimiento azul -explotar el potencial de los mares- y la economía circular, cuyo objetivo es reducir la producción de desechos vírgenes.

PRESIDENCIA DE CANARIAS DE LAS RUP 2017-2018

Objetivos generales

Coordinar su acción conjunta y adoptar posiciones comunes en aras de la defensa de los intereses de la ultraperiferia ante la Unión Europea.

Reforzar la acción europea respecto a las RUP, sobre la base de las disposiciones de los distintos tratados.

Defender los intereses comunes de la ultraperiferia en todos los organismos europeos e internacionales con vocación regional en cuyo seno estén representadas.

Reforzar la cooperación ante las RUP en el marco de proyectos de cooperación conjunta.

Objetivos estratégicos

Desarrollar iniciativas que dinamicen la visibilidad y la imagen de la Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas (RUP).

Defender la ultraperiferia de la renovación legislativa y financiera de la UE en el horizonte post-2020.

Avanzar en ámbitos de interés común.

Impulsar la coordinación técnica entre las RUP.

Garantizar el funcionamiento de la Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas.