El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018 supondrá para las zonas francas canarias la consecución de un "hito histórico" al conceder el denominado recurso financiero, que permite revertir en el Consorcio un porcentaje del Impuesto sobre Sociedades de las empresas establecidas.

De esta manera, la cuantía del recurso a percibir por cada Consorcio estará en proporción al número de empresas instaladas en la Zona Franca (ZF) correspondiente y a los beneficios que estas empresas generen cada año, informa en un comunicado la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife.

Actualmente, el recurso financiero está cedido únicamente a las zonas francas de Cádiz y Vigo y ahora se amplia la cesión a los restantes cinco consorcios, en respuesta a la demanda que inició la Zona Franca de Tenerife en 2015, y que con la aprobación de los Presupuestos para este ejercicio se haría extensiva por fin a todas las zonas francas españolas de forma permanente.

Así, la cantidad a recibir por la zona franca de Tenerife dependerá de los ingresos que generen las empresas instaladas dentro de su recinto fiscal y aduanero, cuya autorización definitiva fue aprobada el pasado mes de octubre de 2017 y que espera formalizar la inclusión de ocho empresas antes del mes de junio del presente año.

El recurso financiero se destinará a sufragar los costes de las zonas francas hasta un máximo del 25 por ciento, y el 75 por ciento restante estará dedicado a financiar inversiones en dichas zonas y actividades de fomento de las entidades consorciadas, así como la creación de un Fondo de Compensación de los Consorcios de zonas francas, cuyo objeto será financiar proyectos relacionados con la Industria 4.0.

El procedimiento de liquidación es competencia de la Agencia Estatal Tributaria de modo que una vez finalizado un ejercicio económico calculará el Impuesto de Sociedades generado por las empresas instaladas dentro del recinto de zona franca y la cantidad resultante se incluiría en el siguiente proyecto de Presupuestos Generales del estado en favor de la respectiva.

Por lo tanto, se podría hablar de una posible primera recepción de ingresos para el ejercicio 2020, siempre y cuando se apruebe el actual proyecto de Presupuestos Generales del Estado.

Para Gustavo González de Vega, delegado de Hacienda en la Zona Franca de Tenerife, la concesión del recurso financiero constituye un hito histórico en la medida en que supone la cesión de un porcentaje de un impuesto de sociedades que de otra forma en ningún caso se recibiría y que se destina además de forma directa al desarrollo económico del área de influencia del entorno de la zona franca.

"Se convierte por tanto en una auténtica nueva fuente de financiación para Tenerife y Canarias que se verá incrementado anualmente conforme al crecimiento y evolución positiva de la propia zona franca", añade.