Santa Cruz de Tenerife

CCOO y USO anuncian que la huelga de ambulancias se intensificará

Las Palmas de Gran Canaria, EFE
9/abr/18 17:57 PM
eldia.es

El comité de huelga de ambulancias, en el que están presentes CCOO y USO, ha considerado hoy que "no hay más salida" al conflicto que mantienen que la firma de un convenio sectorial y la publicación de los pliegos del nuevo concurso y ha advertido que los paros se intensificarán.

En un comunicado, los dos sindicatos recuerdan que la huelga fue convocada por la negativa de las patronales a firmar el tercer convenio colectivo del sector en Canarias.

Se trata de las patronales ACEA (que representa mayoritariamente los intereses de la empresa Tasisa, que ofrece servicios a Fuerteventura, Lanzarote, El Hierro, Gomera y Tenerife) y ARCEA (que representa mayoritariamente a Aeromédica, que opera en Gran Canaria y Tenerife).

El convenio que se ha venido negociando desde el año 2016 ha encontrado la "permanente obstaculización de las patronales", que tras casi alcanzarse el primer mes de huelga, no se han puesto en comunicación con los sindicatos.

En este tiempo indican que solo han tenido noticia por los medios de comunicación de que la Consejería de Sanidad va a publicar los pliegos del concurso antes del mes de mayo.

"Emitir los pliegos, con la tabla salarial del año 2016 y sin renovar el convenio, significa condenar a los trabajadores a la congelación salarial en los años sucesivos", afirma el comité de huelga.

Tachan por ello de "actitud cínica" a la Consejería que dirige Juan Manuel Baltar, orientada a "confundir al colectivo de trabajadores y a la ciudadanía".

Los sindicatos piden a Baltar que no "venda" las medidas sociales y medioambientales incluidas en los pliegos "que no son una gracia del Gobierno canario, sino el cumplimiento de la ley de contratos del sector público que entró en vigor el pasado 9 de marzo".

CCOO y USO rechazan las acusaciones de Baltar respecto a que la congelación salarial se debe al acuerdo entre patronales y sindicatos: "Es algo completamente falso, pues cualquiera está al corriente de que la congelación salarial que padecemos se debe a los drásticos recortes de los gobiernos de Coalición Canaria".