El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, corroboró hoy en el pleno del Parlamento que no es partidario de que la Comunidad Autónoma financie "con carácter universal y gratuito" la enseñanza de 0 a 3 años, porque "lo razonable y conveniente es que la financie el Estado".

Clavijo respondió a una pregunta sobre este asunto formulada por la portavoz de Podemos, Noemí Santana, quien señaló que el Consejo Escolar y las asociaciones de padres y madres han pedido que esta enseñanza sea pública y gratuita.

En Canarias, solamente el 25% de las familias que lo necesitan consiguen escolarizar a sus hijos de 0 a 3 años en centros públicos, mientras que el 75% restante tiene que optar por centros privados o directamente no escolarizarlos por no poder permitírselo.

"Por cada niño de 0 a 3 años que se escolariza en Canarias hay 10 niños escolarizados en Euskadi y seis en Castilla y León", señaló Noemí Santana, quien lamentó que en este aspecto, como en muchos otros, Canarias esté "a la cola".

Para la portavoz de Podemos, "un Gobierno responsable ofertaría más plazas", en lugar de limitarse aplicar deducciones fiscales que dejan fuera a las familias con menos ingresos porque no pueden permitirse las escuelas privadas.

Noemí Santana afirmó que la educación de 0 a 3 años no es solo una cuestión educativa, sino que tiene que ver con la conciliación familiar y el feminismo.

Clavijo contestó que lo razonable y conveniente es que la educación de 0 a 3 años la financie el Estado, pero tanto el PSOE como el PP han renunciado a incluirla en sus respectivas leyes educativas.

Ante esa renuncia del Estado, lo que hace el Gobierno de Canarias es ayudar a las familias con rebajas fiscales o con servicios sociales "a aquellas que de verdad lo necesitan", pero no con carácter universal y gratuito que entre otras cosas beneficiaría a familias que quizás sí puedan permitirse escuelas privadas, explicó.

El presidente acusó de incoherencia a Podemos por pedir al Gobierno de Canarias que financie la escuela de 0 a 3 años mientras en Asturias, según aseguró, se opone a esa misma posibilidad y exige que lo pague el Estado.