La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha manifestado hoy en el Pleno del Senado que a las flotas de Andalucía y de Canarias que capturan atún rojo "les va mejor" con este Gobierno que con el PSOE.

Tejerina ha defendido el reparto del atún rojo del Atlántico oriental y del Mediterráneo en una respuesta a la senadora socialista Elena Víboras, quien ha acusado al Gobierno de favorecer a la flota de Canarias, en una parte del cupo, frente a otros buques artesanales como los del Estrecho o del Mediterráneo.

Asimismo, la ministra ha anunciado una propuesta de modificación, en la regulación de la pesquería, en junio, para permitir que, por primera vez, flotas que capturan el atún como especie "accidental" en el Mediterráneo puedan computar su actividad como "pesca dirigida", lo que, a su juicio, mejorará "su rentabilidad".

Víboras se ha referido a la distribución de las 5.000 toneladas de cuota de 2018 y, en concreto, a la asignación del llamado "fondo de maniobra" (un 5 % del cupo total) que se reparte un gran número de embarcaciones.

La senadora socialista ha criticado que "sin acuerdo alguno" la flota de Canarias haya obtenido 255 toneladas, frente a las 15,1 toneladas que han ido a parar a los buques artesanales del Estrecho, las 64 toneladas a los de artes menores mediterráneos y las 4,72 toneladas a la pesca deportiva.

También ha aludido a la escasa proporción de este capítulo para las almadrabas, si bien este segmento de pesca tiene una proporción mucho mayor del cupo de atún rojo nacional (1.293 toneladas).

La ministra ha contestado que el Gobierno socialista "condenó a Canarias" a poco más de un 1 % de cuota y asignó a sus barcos 29 toneladas en 2011 (año en que España tenía menos cupo que en la actualidad).

En relación a los buques del Mediterráneo y del estrecho de Gibraltar, ha asegurado que el cambio de "pesca accidental a dirigida" es una medida de "flexibilidad" que mejorará su rentabilidad.

En cuanto a las almadrabas, García Tejerina ha recordado que su cuota para 2018 subirá el 20 % a 1.293 toneladas, frente a las 638 en 2011.

"También a los andaluces les va mejor con este Gobierno", ha añadido, tras recordar que las existencias del atún rojo han subido y que España aplicará en 2019 un nuevo sistema de distribución "consensuado" con todas las partes interesadas.