El retraso de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que no permite garantizar el 100% de la tasa de reposición -salvo que se apruebe un Decreto ley- y las presiones de la mayoría de los sindicatos para proteger la estabilidad de los interinos pueden recortar la oferta de empleo público prevista en educación.

La Consejería, que se reunió ayer con los portavoces sindicales para abordar la oferta de plazas para este año -33 especialidades, en su mayoría de Secundaria- se ha comprometido a estudiar la oferta. La propuesta respaldada por casi la totalidad de los sindicatos es convocar 1.190 plazas este año y dejar el resto -851- para la siguiente convocatoria, dentro de dos años.

Los representantes del profesorado advierten de que la oferta actual pone en riesgo el futuro de muchos docentes interinos, muchos de ellos mayores de 55 años.

La demanda de los sindicatos se apoya en la Ley Canaria de Educación, que cuenta con una disposición que establece que hay que velar por la estabilidad del colectivo de mayor edad. Según los sindicatos, esta premisa no se respetaba en muchas especialidades, donde la oferta de plazas de funcionario dejaba sin opciones a los interinos.

Además, Canarias cuenta con un plan para la estabilización de los claustros inestables, que consiste en asegurar la plaza de aquellos docentes interinos que se comprometan a ir a un centro poco solicitado y con amplia movilidad de docentes. El plan, como su nombre indica, busca mayor estabilidad en los claustros para que se puedan desarrollar proyectos de centros a medio plazo y se luche contra indicadores de fracaso escolar. Los sindicatos consideran que la oferta inicial pone en tela de juicio este plan.

Este escenario -explicó ayer el representante de CCOO, Juan Manuel Rivero- ha motivado la demanda sindical, que, esperan, sea respondida lo antes posible.

Por su parte, Pedro Crespo, de Anpe Canarias, demandó a Educación que agilice el procedimiento y, con independencia de esta negociación, presente ya el borrador del decreto, de manera que puedan conocer las modificaciones en la forma de evaluar. Recordó que su organización ha solicitado más tiempo para las pruebas y que "se evalúe realmente la práctica docente".