"El futuro no es en absoluto esperanzador, en menos de solo 10 años se jubilará casi el 50% de los médicos en Atención Primaria y no hay especialistas para cubrir esa demanda", alertó Pedro Cabrera, presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas.

A lo largo de 2017, el Colegio ha realizado un estudio sobre la situación general de la sanidad en Canarias analizando las necesidades urgentes en médicos por especialidad, la accesibilidad y sostenibilidad, el entorno y la gestión del conocimiento.

"Atención Primaria está exhausta, agotada. Precisa más médicos, más recursos materiales, más tiempo y lo necesita de forma urgente", remarcó Cabrera.

El médico llega a ver a 60 pacientes al día en algunos centros de salud, cuando se recomiendan 30

Para evitar esta situación, "es preciso tomar acciones urgentes para incrementar el número de médicos de especialidades que tienen altamente comprometida su renovación en los próximos años", advirtió Pedro Cabrera.

Se trata de una "situación preocupante", explicó el presidente del Colegio. Así concretó que en centros de salud los médicos viven situaciones de más de 60 pacientes/día, cuando las recomendaciones de la OMS es no superar los 30 pacientes/día.

Antonia Rodríguez, representante de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria Semergen en Canarias, hizo hincapié en que "los estudios internacionales recomiendan 10 minutos por paciente, frente a los 6 actuales". José Miguel Iglesias, presidente de la Sociedad Canaria de Medicina Familiar y Comunitaria (SoCaMFyC), reclamó, por su parte, más presencia de la especialidad en las universidades, ya que el 40% de los alumnos de las facultades de Medicina van a ejercer su profesión en Atención Primaria".