El diputado del PSOE Iñaki Lavandera ha apuntado hoy en comisión parlamentaria que "la forma de gobernar que tiene Coalición Canaria" permitió el desastre del puerto de Gran Tarajal (Fuerteventura) durante el temporal Emma en febrero y marzo de este año.

En esa comisión, el consejero de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez (CC), ha explicado que la coordinación entre el puerto y el Gobierno ha sido "excelente" y ha apuntado que la responsabilidad de los daños no la tiene la administración pública ya que sus actuaciones se ciñeron a la normativa vigente.

El incidente, entre otras cosas, produjo el hundimiento de varios barcos y el derrame de combustible en el mar.

"Desde Puertos Canarios se cumplió de manera rigurosa con las cláusulas del contrato suscrito con la consignataria Cargo Lanzarote S.L. para la autorización del amarre de la flota", ha indicado el consejero, y ha añadido que se avisó con antelación al puerto de la llegada del temporal.

El Gobierno dio el aviso a la consignataria de la flota por escrito el 23 de febrero para que tomara las medidas oportunas y tres días después la Capitanía Marítima emitió un informe técnico en el cual no se autorizó del desamarre de los barcos.

Rodríguez ha apuntado que desde el primer momento se activó el plan de autoprotección y contingencia del puerto, así como el Plan Específico de Contingencias por Contaminación Marina Accidental de Canarias (PECMAR).

En ese momento se declaró la situación de emergencias y el Gobierno se puso al mando de las labores de limpieza, mitigación y contención.

Para ello, entre otras cosas, se ofertaron trabajos para la extracción del combustible y para el reflotamiento y extracción de material del puerto, que incluye su limpieza y transporte en la zona habilitada en el complejo ambiental de Zurita.

Además, Rodríguez ha enumerado la lista de los profesionales especializados que se solicitaron para trabajar en el área afectada.

Desde la Asociación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza ha subrayado que la prevención es la mejor medida que se puede aplicar para que este tipo de acontecimientos no se repitan, por lo que ha solicitado que se realice un estudio a fondo de lo sucedido.

Así mismo, Mendoza ha indicado que seguridad no se debería dejar en manos de las empresas privadas porque toman las medidas más económicas y no siempre las más eficientes.

Esther González (Nueva Canarias) ha afirmado que desde su grupo político consideran que el desastre se podría haber evitado y señala una "gran opacidad" en la información que el gobierno está dando al respecto.

Por otro lado, González ha aseverado que cada año se repiten en Canarias condiciones atmosféricas como las que se presentaron durante el incidente y reclama que "han tenido que esperar a que ocurra el desastre para encargar la construcción de la protección del puerto".

Águeda Montelongo (PP) ha señalado que "la verdad siempre sale a flote, como el petróleo", y ha indicado que Puerto Gran Tarajal ha producido "150.000 euros de beneficio y cinco millones de gastos".

Iñaki Lavandera ha apuntado que la primera acción que realizó el consejero de Obras Públicas fue "buscar responsables fuera del Gobierno" y ha explicado que el desastre del puerto ocurrió por la "forma de gobernar que tiene de Coalición Canaria".