Los niños evaluaron, debatieron y votaron ayer los problemas de la ciudadanía en el Parlamento, donde se convirtieron en "diputados por un día" a través del programa educativo "Abraza tus valores" de Aldeas Infantiles SOS.

En el pleno participaron 56 escolares de cuarto y quinto de Primaria de los colegios La Cardonera (Las Palmas de Gran Canaria) y Francisca Santos Melián, de Tegueste (Tenerife). Los estudiantes votaron y se comprometieron a "respetar, valorar y confiar en la familia, en los amigos y en la sociedad en general".

Asimismo, los niños debatieron sobre la importancia de que los pueblos tengan unas carreteras más seguras y una educación con más recursos donde todos se sientan iguales.

El presidente de Aldeas Infantiles, Pedro Puig, señaló que este programa, que llevan realizando desde hace 20 años, permite a los "diputados por un día" ejercer y votar por un compromiso al que le dedicarán especial atención durante todo el año. Resaltó, además, que estar en el pleno les permite conocer el espacio de representación de la ciudadanía en Canarias.

En esta ocasión los estudiantes abordaron el valor de "la confianza" porque "se gana con miles de actos, pero se pierde con uno", aseguró la alumna Sofía Ledesma, del colegio Francisca Santos.

Asimismo, el portavoz del colegio La Cardonera, Hugo Valencia, afirmó que con la confianza en sí mismos pueden vencer los miedos que tengan.

"Con esta actividad los niños también pueden conocer las instituciones y la dinámica parlamentaria", indicó el director general de Ordenación, Innovación y Promoción, Miguel Jonathan Martín.

Por su parte, la consejera de Empleo, Políticas, Sociales y Vivienda, Cristina Valido, anunció que hasta el 11 de junio todos los niños de los colegios podrán enviar sus propuestas para mejorar los problemas que consideren que deben ser atendidos o recogidos dentro de las estrategias para atender a la infancia y la familia del Gobierno de Canarias.

"Tenemos las opiniones de los profesores, de los universitarios y expertos. Pero queremos saber qué opinan los niños", señaló Valido. Para ello, facilitó una dirección de correo electrónico que también será trasladada al resto de centros educativos de las Islas.

En el evento también participaron la presidenta del Parlamento, Carolina Darias, y la vicepresidenta, Cristina Tavío.

Darias San Sebastián fue la encargada de dirigir el pleno y las votaciones de las proposiciones realizadas por los menores.