Canarias
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Dos personas atrapadas y tres heridas en el derrumbe de las obras del hotel Ritz leer

Santamaría pone Canarias como ejemplo en la relación con el Estado

La vicepresidenta avanza el compromiso del Gobierno central para "dar la batalla" por las RUP Clavijo pide que las regiones no queden "oscurecidas" por los problemas de Europa.
Europa Press, S/C de Tenerife
14/abr/18 6:20 AM
Edición impresa
Santamaría pone Canarias como ejemplo en la relación con el Estado

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, destacó ayer Canarias como "ejemplo" de las relaciones entre el Estado y las comunidades autónomas, con una "cultura de pacto" basada en la "lealtad y cooperación".

En el discurso de clausura del seminario sobre las Regiones Ultraperiféricas (RUP) celebrado en Tenerife, Santamaría dijo que esta buena relación ha cristalizado en que Canarias es una de las comunidades "que más crecen", está diversificando la economía, y tiene cifras al alza en creación de empleo o exportaciones, por ejemplo.

En ese contexto enmarcó la aprobación de los aspectos fiscales del REF en 2014, el acuerdo consensuado en el Congreso para sacar adelante los aspectos económicos o la reforma del Estatuto de Autonomía para darle más "modernidad" al autogobierno de las Islas.

Así, incidió en que las medidas incluidas en el REF ayudarán a mejorar el desarrollo y el bienestar social en las islas, aparte de ayudar a "cumplir" con la nueva estrategia de la Comisión Europea, como el paquete de ayudas al transporte, el autoconsumo energético, la gestión de los residuos, los planes de empleo o la internacionalización de la economía para que el archipiélago sea un "hub de negocios" con África.

Sobre los nuevos fondos comunitarios a partir de 2020, señaló que la UE está en un "momento crucial" debido a los movimientos "euroescépticos y populistas" que quieren "desandar" el camino, y por ello, apeló a defender sus "valores", como la democracia, la libertad, la paz o el cumplimiento del estado de derecho.

La vicepresidenta garantizó el "compromiso" del Estado para "dar la batalla" por las RUP, y consideró esencial" que los "buques insignia" de sus economías y particularidades estén incluidos en el presupuesto de la UE.

Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, agradeció a la vicepresidenta el "esfuerzo" realizado por Mariano Rajoy para lograr reunir a los jefes de Estado de España, Francia y Portugal con las RUP.

Clavijo defendió que las RUP aportan "valor añadido" en la UE, y confió en que no queden "oscurecidas" por los problemas que afectan al continente, cuando se van a empezar a negociar los nuevos fondos de cohesión. El jefe del Ejecutivo autonómico apoyó que las RUP participen en grandes redes de transporte, que se compensen los sobrecostes por lejanía y se pongan en marcha medidas innovadoras y vinculadas al desarrollo sostenible.

El presidente de la Comisión de Política de Cohesión Territorial y Presupuesto de la Unión Europea (Coter) del Comité Europeo de las Regiones (CDR), Petr Osvald, reclamó ayer en Tenerife que los Estados miembros de la Unión Europea aumenten sus recursos económicos a partir de 2020 con el fin de que las RUP (regiones ultraperiféricas) no pierdan fondos.

En una rueda de prensa conjunta con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, Osvald dijo que el presupuesto "puede subir o puede bajar", y por ello, defendió que los ciudadanos tienen que "convencer" a sus dirigentes políticos de que incrementen las partidas destinadas a las cuentas comunitarias.

El presidente de la Coter añadió que ahora se está en "fase de discusión" de las futuras cuentas hasta que en mayo se fije una propuesta y, aunque no ocultó que la financiación "es muy importante", incidió en demostrar ante los ciudadanos "lo que hace" la Unión Europea por mejorar su calidad de vida.