Los técnicos de radiodiagnóstico del Hospital Universitario de Canarias (HUC) y los centros adscritos a él, los del área norte de Tenerife, anunciaron ayer su propósito de comenzar una huelga indefinida la próxima semana.

A partir del 18 de abril, los 58 especialistas que cubren servicios de Rayos Central, Rayos de Urgencia, Escáner, Resonancia Magnética y Densitómetro en el HUC, el CAE de San Benito, el CAE de Puerto de la Cruz y el Hospital del Norte comenzarán estas jornadas para reivindicar una mejora de aparataje y plantilla.

En una rueda de prensa, convocada por Intersindical Canaria y en la que estuvieron presentes varios técnicos de radiodiagnóstico del HUC, se explicaron las dificultades que sufren los trabajadores.

Entre otras, se explicó que en el servicio de Urgencias solo hay 3 técnicos para atender unas 200 pruebas radiológicas al día. "Si uno tiene que acudir a quirófano, el servicio se queda solo con dos", afirmó uno de los trabajadores.

Catalina Darias, portavoz de Intersindical Canaria, remarcó que "cada semana hay averías" y que algunas de media tardan hasta "una semana en repararse". Ocurre así en muchos de los servicios, como el del CAE de San Benito, donde, a pesar de haber dos tubos de rayos, uno lleva averiado desde hace meses. Esto obliga a que los profesionales deban trasladar a los pacientes hasta el centro de salud más cercano.

A todo ello, además, se suma que el aparataje está "obsoleto", con lo que las imágenes que se obtienen muchas veces no son correctas para un diagnóstico. Intersindical Canaria también denunció que los servicios mínimos propuestos por la Consejería de Sanidad son "abusivos" al establecer el mismo personal que el que está cada día en el servicio. "Esto corrobora nuestra teoría de que estamos por debajo de los servicios mínimos", remarcó Darias.