Conocer hacia dónde vamos es esencial para dibujar la senda que queremos recorrer y lograr nuestro propósito final. Para avanzar en esta línea, La Gomera se ha propuesto convertirse en un foro abierto a la participación de la ciudadanía con un objetivo claro: construir el futuro de la isla entre todos.

Por ello, acoge estos meses una nueva fórmula de debate, para escuchar y atender las demandas de los gomeros y gomeras de los seis municipios de la Isla y sus agentes implicados. En estos espacios, se abordarán diferentes temas que se adaptan a la realidad de cada zona, en los que se hará un repaso por el camino recorrido y por los siguientes pasos a dar.

Valle Gran Rey ha sido el primero de los municipios en los que se ha iniciado el Foro de Desarrollo Insular 2018, en el que más de 200 personas intercambiaron su visión en un debate sobre las inversiones y el turismo sostenible.

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo Curbelo, agradeció la amplia participación en esta primera cita en la que se pudieron recoger numerosas propuestas por parte de los participantes. Cada una de ellas será estudiada con el fin de seguir afianzando un sector como es el turístico que se ha convertido en el motor de la economía insular. Curbelo informó sobre las medidas que se están tomando desde el ámbito insular y también regional en este sentido. Entre ellas, los cambios legislativos que permiten avanzar en el asentamiento de las viviendas vacacionales, oferta que trae consigo un reparto de los beneficios que el turismo deja en la Isla, entre todos los habitantes. Verdadero objetivo de todo impulso económico que se precie. Otro tanto ocurre con la ley de las Islas Verdes que busca un modelo propio basado en una propuesta diferenciada.

El turismo sostenible fue el objeto del debate y para ello, se contó con la intervención del profesor de Márketing la Universidad de La Laguna (ULL), Ricardo Díaz Armas, encargado de abrir esta gran mesa redonda. El ponente incidió sobre aspectos como el arraigo tradicional que esta actividad ha ido adquiriendo en una Isla que se define por sus pequeñas dimensiones y limitada población. Entre ellas, destacó el arraigo de varias generaciones de una misma familia por la Isla, ya que han adquirido la costumbre de visitar de forma periódica La Gomera. Especialmente en el caso de los turistas alemanes.