Canarias cumplió en 2017 con la regla de gasto -el mecanismo impuesto por Hacienda para establecer un tope al desembolso de las administraciones públicas-, pero tal vez se ajustó en exceso. Según el informe del Ministerio, la Comunidad Autónoma elevó su gasto un 0,6%, cuando la regla le permitía hasta un 2,1%. La cantidad que dejó de desembolsarse por los 1,5 puntos porcentuales de diferencia entre el máximo fijado y lo gastado por el Ejecutivo fue de unos 90 millones de euros.

De esta manera, Canarias elevó su gasto en 35 millones de euros en relación al ejercicio anterior, mientras que en realidad podía gastar alrededor de 135 millones. Los cálculos no incluyen las cuantías no ejecutadas de los convenios del Estado con la Comunidad Autónoma o de los 220 millones de euros del Fondo de Competitividad del sistema de financiación autonómica que le correspondieron el año pasado al Archipiélago tras la desvinculación del Régimen Económico y Fiscal (REF).

El gasto del conjunto de las comunidades autónomas ascendió a 4.003 millones de euros en 2017, un 2,9% más que en el ejercicio anterior, ocho décimas por encima del objetivo fijado por Hacienda.

Dentro del grupo de las siete regiones cumplidoras -entre ellas Canarias-, hay una, la Comunidad Valenciana, que se situó justo en el máximo impuesto por el Ministerio de Hacienda, el 2,1%, con lo que gastó todo aquello que le estaba permitido gastar. Muy cerca, en este aspecto, se encuentra Galicia, que incrementó su gasto un 2%.

Andalucía elevó su desembolso en un 1,6%, mientras que Baleares lo hizo solo un poco por encima de Canarias (0,7%). Cantabria, por su parte, no experimentó ninguna variación (0%), mientras que Extremadura fue la única comunidad autónoma que redujo su gasto (un 0,6%) en relación al año 2016.

En cuanto a las que más se alejaron del objetivo marcado por el Ministerio, destacó Navarra, con una variación del 5,8%, seguida de Castilla y León, con el 5,6%; Madrid, con el 4,8%, y Murcia y Cataluña, con el 3,4%.