Canarias
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
PP y Cs no logran apoyos para activar otra vez el artículo 155 en Cataluña leer

El Gobierno destina 3,9 millones para ayudas a eficiencia energética

Las subvenciones, que también buscan reducir las emisiones de CO2 y potenciar el uso de energías renovables, están orientadas a las instalaciones y edificios del sector público.
Europa Press, S/C de Tenerife
17/abr/18 6:17 AM
Edición impresa

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno canario publicó ayer en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma las normas por las que se regirá la concesión de subvenciones para mejorar la eficiencia energética y reducciones de emisiones de CO2 en el sector público y a aumentar el uso de energías renovables en las instalaciones y edificios de las entidades locales.

El presupuesto para este año de esta línea de ayudas, financiada en un 85% con fondos europeos Feder, asciende a 3,9 millones de euros. A ella podrán acogerse todos los ayuntamientos del Archipiélago y, en el supuesto de determinados proyectos, también los cabildos y mancomunidades.

Desde que comenzó la legislatura, el departamento que dirige Pedro Ortega ha financiado 334 proyectos de mejora y eficiencia energética en más de 50 municipios, a través de las convocatorias de 2016 y 2017, a las que se destinó un presupuesto total de 7,3 millones. Entre las actuaciones que se pueden subvencionar este ejercicio figuran las auditorías energéticas de instalaciones o edificios dependientes de los consistorios, así como la realización de obras de mejora y sustitución de equipos en el alumbrado público, lo que incluye sustitución de luminarias o instalación de sistemas que promuevan el ahorro energético mediante, por ejemplo, un mayor control del nivel luminoso o su encendido. También se subvencionará el cambio del alumbrado interior de edificios públicos, la tecnología LED en semáforos o actuaciones de arquitectura bioclimática.

Subvenciones del 50% en las auditorías energéticas

En las auditorías energéticas, se subvencionará el 50% del coste del estudio, con un máximo de 25.000 euros. Para las restantes líneas de actuación, el porcentaje de ayuda será del 60% respecto a los gastos subvencionables, con un límite de 80.000 euros por solicitud. Además, para garantizar una distribución equilibrada de los recursos, se establece un máximo de 350.000 euros para los ayuntamientos de 100.000 habitantes o más, y los 200.000 euros para los que tengan 10.000 vecinos o menos.