La Dirección General de Función Pública del Gobierno de Canarias remitió ayer a los sindicatos una propuesta de oposiciones en el ámbito docente de solo 1.160 plazas, algo menos de las 2.041 previstas inicialmente. Con esta medida, el Ejecutivo regional pretende asegurar que haya oposiciones este año convocando las plazas que no dependen de los Presupuestos Generales del Estado.

La Consejería de Educación tenía previsto convocar este año 2.041 plazas, de las que 1.160 correspondían a la tasa de estabilización (reducción de la interinidad) y el resto a la tasa de reposición (cobertura de las vacantes por jubilación o fallecimiento).

Ante el riesgo de que el retraso de los PGE no permita sacar a tiempo las plazas de reposición, que se fijan en la ley de presupuestos de cada año, Educación ha decidido convocar ya la oferta para rebajar la interinidad, que se pactó a nivel nacional entre los sindicatos y el Ministerio de Hacienda y que no está vinculada a las cuentas estatales.

Si los presupuestos generales del Estado salieran a tiempo o se aprobara un real decreto, la Consejería podría autorizar la OPE restante, pero de momento no hay garantías de que pueda convocarla este año. No obstante, la Consejería aún confiaba ayer en que pudieran cumplirse los plazos y finalmente se puedan convocar todas las plazas.

José Ramón Barroso, de la Federación de Enseñanza de CCOO, considera acertada esta cifra porque es prácticamente idéntica a la que la mayoría de los sindicatos había propuesto. A su juicio, es una propuesta que puede asumir el sistema y que no causa graves perjuicios a los interinos.

Pedro Crespo, de Anpe Canarias, explicó que la decisión de la Consejería va en consonancia con su voluntad de que se celebren oposiciones en el Archipiélago. No obstante, instó al departamento que dirige Soledad Monzón a presentarles ya el borrador de la convocatoria para que los aspirantes conozcan con exactitud el procedimiento, que este año incluirá algunas variaciones.