Ciudadanos (Cs) exigió ayer al consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, que aclare "cuanto antes" si ha dado algún trato de favor en su gestión como consejero al grupo hospitalario en el que trabajaba anteriormente: San Roque.

El portavoz autonómico de Cs en Canarias, Mariano Cejas, señaló en un comunicado que "genera dudas" el hecho de que se hayan incrementado en un 40% las intervenciones quirúrgicas concertadas por el Servicio Canario de Salud (SCS) con esas clínicas.

Esta información ha sido sustraída de los datos que el grupo parlamentario socialista solicitó al Gobierno de Canarias, en los que se concreta que el resto de privadas solo recibió un 11% de aumento de capital.

En estos datos también se describe un crecimiento en el número de pacientes derivados a las clínicas privadas para someterse a una operación, que pasó de 36.229 pacientes a 42.480, es decir, un 17,3% de incremento. Asimismo, se describe un aumento del presupuesto destinado a las concertaciones sanitarias en 2017.

Para Cejas es "fundamental" que el consejero de Sanidad explique "en una sesión monográfica o bien a la opinión pública" si había o no otras alternativas a la hora de adjudicar las intervenciones, si se realizaron en base a un contrato y cómo fue el procedimiento de contratación.

"En un tema tan serio como la Sanidad, no puede quedar sombra de duda sobre la gestión de los dirigentes regionales", afirmó Cejas, más aún cuando se trata de un área donde "la gestión no está siendo eficaz".

La sanidad canaria sigue siendo una de las peor valoradas de España y es una las comunidades autónomas con mayores listas de espera, apuntó el portavoz de Ciudadanos.

Asimismo recordó que ningún partido se puede quedar al margen de la fiscalización, "ni siquiera aquellos que están manteniendo el cómodo gobierno en minoría de CC en Canarias como el PP".