La presidenta del Cabildo de El Hierro y diputada regional, Belén Allende, ha planteado una pregunta ante el Parlamento de Canarias en la que solicita que se revise la obligación de servicio público marítimo entre Tenerife y El Hierro, dirigida a analizar y regularizar las condiciones de la OSP firmadas entre el Gobierno regional y la empresa adjudicataria, Caflaja, S.L., principalmente en lo que se refiere a tipo de buque y su adaptabilidad a las condiciones de navegabilidad y operatividad.

Para Allende las conexiones marítimas con la Isla siempre son objeto de improvisaciones, cambios de barcos, y en general, falta de planificación que lleva a múltiples incidencias, la última ocurrida el martes con la inoperatividad del Alborán en el muelle de Los Cristianos que obligó a que pasaje y carga tuviera que desviarse al muelle de Santa Cruz, y ayer con el retraso, no anunciado, en el que el barco prevista su salida para las 04:30 horas finalmente se pospuso de manera unilateral para las 06:00 horas. La presidenta del Cabildo herreño señaló que no se tolerará más en que El Hierro sea siempre la "papelera de reciclaje" del transporte marítimo de Canarias. "Los herreños no estamos dispuestos a sufrir los daños derivados de falta de barcos apropiados para las rutas, déficit de infraestructuras portuarias, falta de planificación en las varadas técnica de los buques y estrategias a conveniencia del mercado por parte de la concesionaria del servicio. La OSP se ha firmado para cumplirse" -apostilló- "y no toleraremos un incumplimiento más".

Anunció que ha solicitado una reunión "a tres" con el Gobierno de Canarias, Caflaja y el Cabildo para abordar los problemas citados.