La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, ha apostado hoy porque en el futuro haya más hogares funcionales y pisos tutelados para personas con discapacidad, de forma que las residencias sean solo para quienes no pueden llevar una vida independiente.

Durante su comparecencia en comisión parlamentaria a petición del grupo Socialista para hablar de la atención residencial y diurna de las personas con discapacidad, la consejera ha indicado que ya en los convenios con los cabildos se apuesta por pisos tutelados y hogares funcionales.

La diputada del grupo Socialista Teresa Cruz ha hablado de las quejas que tienen las personas con discapacidad para llevar una vida en pareja en una residencia, y también por el nivel de formación del personal que presta actuaciones complementaria como las de ocio y tiempo libre.

Teresa Cruz ha indicado que también se quejan de que se les trata como si fuesen niños pequeños incluso en el ámbito familiar, por lo que reclaman un trato acorde a su edad.

La tasa de personas con discapacidad se sitúa en torno al 7 por ciento en Canarias, que es una de las tres comunidades autónomas con menor número, unas 151.000, de las que aproximadamente el 43 por ciento tienen acceso a recursos residenciales o centros de día, mientras que el porcentaje español es del 23 por ciento.

La consejera ha señalado que para la vida en pareja hay que tener en cuenta el grado y tipo de discapacidad de las dos personas afectadas, y ha asegurado que los hogares funcionales y pisos tutelados para personas con menos dependencia hacen que el panorama "cambie mucho" a favor de que lleven una vida autónoma.

En cuanto al paternalismo y maternalismo, la consejera ha estimado que es "inevitable" por parte de sus progenitores, que incluso son reacios a que estén en hogares funcionales pero, ha añadido "se están rompiendo barreras".

La diputada socialista Teresa Cruz ha indicado que la red residencial no debe ser la única posibilidad y ha reclamado recursos para atender a las demandas de los ciudadanos, y no a la inversa, para así evitar el desarraigo.

Teresa Cruz también ha pedido que se preste atención a las personas con problemas de salud mental que duermen en la calle, con lo que no reciben una atención correcta a su problema de salud.

La consejera ha replicado que la salud mental y de personas sin hogar son competencia de otro departamento y además hay que esperar a que se apruebe el segundo plan integral de atención a la discapacidad.

Además, la diputada del grupo Socialista ha criticado que en algunos centros de día se cambian los turnos y como ejemplo puso uno que depende del Cabildo de Tenerife, y ha denunciado que se cierra en fechas como Navidad, carnavales y semana santa, algo que no ocurre en los centros de mayores.

La consejera ha respondido que, en líneas generales, la atención a la dependencia ha tenido en Canarias un crecimiento "enorme" tanto en plazas como en atención, y ha señalado que no niega deficiencias, que hay que analizar y controlar.

El diputado de Nueva Canarias Luis Alberto Campos se ha referido a los problemas que tienen estas personas si se les saca de su entorno.

La diputada de Podemos Natividad Arnáiz ha recordado que tener una discapacidad no quiere decir que se puedan mermar sus derechos, y ha considerado que en la realidad no es así y en ocasiones no se respeta que puedan ejercerlos, ya que hay carencias tanto en calidad como en cantidad de recursos.