El Grupo Parlamentario Podemos presentará una enmienda a la totalidad con devolución al Gobierno al proyecto de Ley Reguladora del Estatuto de las Personas que ocupan Cargos Públicos y Buen Gobierno al ser un texto "light y descafeinado" que "sólo maquilla" y cuyo resultado es "muy frustrante".

La secretaria general y portavoz parlamentaria de Podemos Canarias, Noemí Santana, ha afirmado que la Ley, tal y como ha llegado a la Cámara regional, tiene "un bonito nombre pero un mal resultado".

"Es un buen envoltorio, pero con un mal contenido, pues no cumple ni de lejos con los requisitos de transparencia y de control de altos cargos que para Podemos serían imprescindibles", ha asegurado.

Según Noemí Santana, "casualmente se han olvidado de algo que hubiera sido imprescindible a estas alturas, y más viendo lo que está sucediendo últimamente, pues no hay mecanismos para el control de los currículum y las titulaciones".

"Esta Ley no cambia nada, solo sirve para decir que tienen una Ley de buen gobierno, pero no es la herramienta útil", ha insistido.

Santana ha señalado, asimismo, que del proyecto original que se comenzó a elaborar en 2015 "han descafeinado algo fundamental, y es que prohibía las puertas giratorias", lo que demuestra que el texto "lo han redactado pensando en su salida del Gobierno, ya que así algunos consejeros, cuando acaben su mandato, podrán irse a un consejo de administración de la empresa privada sin ninguna dificultad".

"Así, el tenor del artículo 36.3 del anteproyecto de Ley, relativo a las incompatibilidades para la reincorporación a empresas privadas con posterioridad al cese, ha quedado claramente atemperado en el artículo 42 del proyecto de Ley, facilitando y creando un espacio normativo para la circulación de los altos cargos entre los sectores públicos y privado", advirtió la portavoz.

También ha afirmado que la Ley "deja en manos de un reglamento posterior, que debe elaborar el propio Gobierno, que los actuales altos cargos presenten sus declaraciones de actividades, bienes, intereses y obligaciones patrimoniales, por lo que si no elaboran ese reglamento, esta ley quedaría en papel mojado".

PURO MAQUILLAJE.

"Da la sensación de que lo tienen todo muy bien pensado para hacer una Ley que maquilla, pero no cambia nada de forma sustancial y deja en manos de los mismos altos cargos controlar y sancionar a otros altos cargos", ha insistido Santana. Además, ha considerado "lamentable" que la Ley no fije no limitación de mandatos o que no se limite la acumulación de cargos.

Entre los motivos que se incluyen en la enmienda a la totalidad, se incide en que el proyecto de Ley "se presenta como un traje hecho a medida del Gobierno de Canarias, confeccionado durante un periodo de tiempo de más de dos años y en el que se perpetúan comportamientos que generan la desafección y desconfianza ciudadana que supuestamente se pretende combatir".

Para la formación morada, el texto legislativo debería incluir un sistema de integridad institucional, normas y procesos que eviten las conductas que atentan contra la ética pública, tales como códigos éticos, un sistema de consultas para problemas o dilemas éticos (comités de ética), otro de denuncias de casos de corrupción, fraude, abusos o ineficiencias, así como de detección e investigación de conductas irregulares o administración de encuestas de clima ético ente los empleados públicos.