La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha considerado en una sentencia que los trabajadores autónomos del sector de las ambulancias en el ámbito de la comunidad autónoma son laborales.

El fallo, facilitado por el gabinete de prensa del TSJC, es consecuencia de un recurso presentado por una enfermera autónoma contra una sentencia del Juzgado de lo Social Número 4 de Las Palmas de Gran Canaria, que el alto tribunal canario anula y ordena a dictar otra "entrando a conocer las cuestiones de fondo".

La enfermera presentó el 14 de abril de 2014 una demanda en la que señalaba que era Diplomada Universitaria en Enfermería y que prestaba sus servicios en las ambulancias de soporte vital avanzado con base en Maspalomas y en Telde, en Gran Canaria.

En su demanda solicitaba el reconocimiento de la naturaleza laboral de su relación, una antigüedad de 1 de agosto de 2004 y diferencias salariales como consecuencia de la aplicación del convenio colectivo del sector de transporte de enfermeras y accidentados en ambulancia de la comunidad autónoma por el periodo comprendido entre los meses de abril de 2013 y 2014, ambos incluidos.

Inicialmente presentó su demanda contra Hospital San Roque Maspalomas, CSR Inversiones Sanitarias Sur SA y contra la Clínica San Roque SA, además de contra Focasa.

Posteriormente, el 18 de marzo de 2015 la amplió contra Gestión de Servicios par la Salud y Seguridad en Canarias (GSC) y después, el 8 de julio de 2016, incluyó también a la empresa Manuel Guerra Castellano y su administración concursal y a Aeromédica Canaria SLU., y por último, el 22 de noviembre de 2016, al Servicio Canario de Salud.