El presidente y portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha criticado al Gobierno "ausente", presidido por Fernando Clavijo, en la defensa de los derechos de las camareras de piso de las islas.

Asimismo, Rodríguez ha anunciado el compromiso de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, para presentar un informe evaluativo de la Mesa por la Calidad del Empleo en la Hostelería.

Este foro se creado "gracias al acuerdo presupuestario de NC con Mariano Rajoy que encauzará los compromisos del presidente estatal con las kellys", asegura esa formación en un comunicado.

También creen que el Ejecutivo de CC "no haya presentado propuestas" para mejorar y dignificar las condiciones de este colectivo profesional en la citada mesa de trabajo ya que "nada se sabe" al respecto.

Rodríguez volverá a plantear el problema de las camareras de piso en el Parlamento en la sesión de control al presidente del pleno que comienza el próximo martes.

El portavoz parlamentario preguntará por las medidas que ha adoptado o planteado el gabiente de CC para mejorar las condiciones de contratación, las salariales y de seguridad laboral y salud de las mismas.

Esta pregunta surge tras la reunión mantenida por el diputado en el Congreso y el coordinador del grupo parlamentario de NC, Pedro Quevedo y Fermín Delgado, respectivamente, con Sáez de Santamaría, la semana pasada, para avanzar en los compromisos políticos pendientes del acuerdo presupuestario de 2017, relativos a las reformas del REF económico, el Estatuto de Automía y el sistema electoral.

La vicepresidenta estatal se ha comprometido a presentar un informe evaluativo de la labor desarrollada por la Mesa por la Calidad del Empleo en el sector de la Hostelería, se asegura en la nota.

Se trata de un órgano de trabajo "tripartito y paritario, creado a instancias de NC", recordó Rodríguez, que se constituyó el pasado 23 de noviembre y que está integrado por ocho representantes del Ejecutivo estatal (ministerios de Empleo y Seguridad Social y de Energía, Turismo y Agenda Digital); ocho de comunidades autónomas, designadas en función del número de trabajadores afiliados en el sector de cada una, y otros ocho de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas.

El próximo mes mayo, el Gobierno estatal presentará el informe sobre los seis primeros meses de gestión "sin que nada sepamos" sobre las propuestas, "si las ha presentado", del gabinete de Clavijo, cuestionó el portavoz nacionalista.

La Mesa deberá presentar sus conclusiones y propuestas sobre la mejora de las condiciones de trabajo en la hostelería, con especial atención a la estabilidad en el empleo, la formación, la regulación del tiempo de trabajo y la seguridad y salud laboral a lo largo del año.