El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, advirtió ayer de que las Islas no pueden estar "al albur" de crisis económicas y avatares políticos, y ha advertido contra los nuevos partidos, "que son peores que los viejos", porque son "más centralistas e insolidarios". Clavijo se pronunció así durante su intervención en la convención nacional de cargos públicos que celebró Coalición Canaria bajo el título "Canarias, nuestro compromiso", en la que se debatió acerca de buenas prácticas de gestión pública.

El presidente subrayó que Canarias tiene que "esculpir" sus derechos en el Estatuto de Autonomía y en el Régimen Económico y Fiscal para no estar "al albur" de las decisiones de los ejecutivos centrales. "Lo vamos a conseguir", dijo.

Añadió que CC celebra el vigésimo quinto aniversario de su fundación y la decisión que entonces se adoptó, por parte de un grupo de organizaciones de las diferentes islas, tenía un único objetivo, que era el de terminar con el "cansancio" de ser un archipiélago siempre tratado "con condescendencia".

Canarias quería ser tratada "de igual a igual" que el resto de comunidades autónomas "y dejar de ser una molestia" como aparentemente parecía en sus relaciones con el resto del Estado, indicó Fernando Clavijo.

Por ello se fundó una organización política, CC, que algunos vieron "como un sarampión pasajero" pero que 25 años después ha "transformado esta tierra". Como ejemplo Fernando Clavijo detalló que hace 25 años sólo había en las Islas unas 80.000 personas con estudios superiores, y ahora superan las 450.000, y el gasto sanitario medio era de unos 513 euros, frente a los 1.283 actuales.

El acuerdo con NC, tras las elecciones

El secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, admitió ayer que existen "dificultades" para cerrar un acuerdo de confluencia electoral con Nueva Canarias (NC), aunque confía en que pueda haberlo desde el punto de vista programático y luego conformar mayorías después de las elecciones. Barragán se manifestó de este modo en declaraciones a los periodistas antes de intervenir en la convención nacional de cargos públicos de CC. El dirigente nacionalista señaló que su formación ha tenido "un desgaste" tras gobernar en la mayoría de las instituciones locales del Archipiélago y en el Gobierno regional pero, añadió, sigue estando "fuerte" porque es el partido que menos votos ha perdido. De hecho, continuó Barragán, la única gran pérdida que ha tenido CC fue su propia división y la consiguiente creación de NC.