La Consejería de Política Territorial y Seguridad del Gobierno canario, que dirige Nieves Lady Barreto, anunció recientemente que inicia el trámite de consulta pública para regular la organización y funcionamiento del voluntariado de Protección Civil.

Los ciudadanos y colectivos afectados podrán hacer las aportaciones que crean oportunas hasta el 10 de mayo.

El jefe de la Agrupación de Protección Civil de Santa Cruz de Tenerife y presidente de la asociación de jefes de estas formaciones en el Archipiélago, Santiago Martín, afirmó ayer que "esa es una noticia muy esperada por todo el sector" y "nos sumamos" a la propuesta.

Martín destaca la importancia de "unificar la imagen, los criterios de formación, las herramientas y los procedimientos de actuación".

Estas agrupaciones de voluntarios dependen de los ayuntamientos y cada una desarrolla sus propias acciones formativas, en base a la ley nacional. Sin embargo, Santiago Martín considera relevante tener claro los "derechos y deberes" de estos colectivos, así como ofrecer un servicio de calidad a la población, sin interferir en las tareas propias de los policías locales.

Martín comenta que un número significativo de los integrantes de un dispositivo de seguridad en determinadas fiestas o eventos deportivos que se desarrollan en Canarias son voluntarios de Protección Civil.

Recuerda que en el Archipiélago existen 61 agrupaciones o asociaciones, así como 1.621 voluntarios, según los datos ofrecidos por el Ejecutivo autónomo en diciembre del año pasado. Martín señala que ya la asociación de jefes trabaja en las aportaciones que realizará a la iniciativa.