Las funciones de los servicios públicos de empleo han cambiado mucho y pensar que siguen siendo los mismos organismos que hace diez o quince años puede generar "menos confianza" en ellos y provocar que sus potenciales usuarios "se queden esperando a que los llamen". Para evitar esto, el Servicio Canario de Empleo (SCE) ha emprendido una campaña de difusión de los "muchos papeles" que desempeña. Los destinatarios no son solo trabajadores en paro -y sus diferentes perfiles: jóvenes, población vulnerable...-, sino también las propias empresas.

La iniciativa fue presentada ayer por la Consejera de Empleo del Gobierno regional, Cristina Valido, y por el director del SCE, Sergio Alonso, quien destacó que, aunque no es su única función, su departamento cuenta con un servicio específico de gestión de ofertas de trabajo que, de hecho, ha incrementado sus cifras en el último año. Así, el SCE gestionó 10.239 ofertas de empleo en 2017, casi 2.500 más que en el ejercicio anterior. Las que terminaron en contratación pasaron de 4.437 a 5.869, mientras que el volumen total de ofertas activas evolucionó desde 9.808 a 12.112, detalló Alonso.

La campaña se pondrá en marcha a partir del 30 de abril. Bajo el lema "Empleo eres tú", la iniciativa consiste en mensajes audiovisuales -uno de ellos protagonizado por la nadadora paralímpica Michelle Alonso- dirigidos a diferentes colectivos para que recurran a los servicios del Servicio Canario de Empleo, sean de formación, orientación laboral, apoyo a la emprendeduría o gestión de ofertas de trabajo. Estas actuaciones incluyen a las empresas. "Queremos que nos usen más", indicó la consejera.

No se trata, recalcó Valido, de "culpar a nadie" de su situación de desempleo -producto, recordó, de la situación económica y de los cambios que ha experimentado el mercado laboral-, sino de mejorar la empleabilidad del capital humano mediante todos los medios al alcance de los trabajadores. "Úsennos. Acudan a sus oficinas de empleo", urgió, por su parte, Sergio Alonso.

Entre los destinatarios de la campaña figuran los potenciales beneficiarios del plan de garantía juvenil. El director del SCE destacó que desde el año pasado el Servicio Público de Empleo Estatal gestiona el registro en colaboración con las comunidades autónomas, lo que ha permitido que se produzca "un vuelco" en el número de participantes tras la "descoordinación" inicial. Alonso recordó que Canarias acometió un "plan de choque", a través de un nuevo itinerario, para tratar de sumar a todos los jóvenes menores de 30 años que podrían incorporarse a este sistema.

Canarias pide mejoras en la nueva ayuda a parados

La nueva ayuda para los parados de larga duración que prepara el Ministerio de Empleo -Renta Complementaria de Desempleo (RED)- tiene "importantes ventajas", pero también aspectos que preocupan a las comunidades autónomas, entre ellas Canarias. La nueva prestación -que unificará el plan Prepara, el Plan de Activación para el Empleo (PAE) y la Renta Activa de Inserción (RAI)- puede dejar fuera a "una parte" de las personas que antes se beneficiaban de las ayudas de la RAI, explicó la consejera de Empleo del Gobierno canario, Cristina Valido. "Hemos pedido que se revise en profundidad para que ese porcentaje de perceptores no deje de serlo", indicó Valido, quien solicitó que se apliquen, "si es necesario", disposiciones transitorias "para que nadie se quede en situación de desamparo". En cualquier caso, la consejera matizó que la propuesta del Ministerio es "un borrador".

Europa Press, S/C de Tenerife

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha anulado un tercer pacto salarial suscrito entre la dirección de un hotel del sur de Tenerife y el comité de empresa por discriminación de género en el colectivo de camareras de piso, informó ayer Comisiones Obreras.

Para el tribunal, "no se justifican las diferencias de importe entre categorías del mismo grupo, dado que las cuantías previstas para las camareras de pisos (100% mujeres) son muy inferiores a las de las categorías de cocinero (21%), camarero (35%), ayudante de cocina (66%) o ayudante de camarero (53%)".

El tribunal aprecia que la regulación del plus es opaca y que las razones que aducen los demandados para justificar sus cuantías no tiene que ver con la productividad, "al referirse a cualidades personales de los trabajadores o a circunstancias de la prestación del servicio".

Además, precisa que "o la turnicidad, los idiomas y la formación solo se han empleado para reconocer a las camareras de pisos una productividad baja, pero para nada más, o en realidad esos criterios no tienen nada que ver con las cuantías del plus de productividad y solo se ha invocado tras fijarse las cuantías en virtud de otros criterios que no constan para intentar justificar por qué a un colectivo concreto se le ha asignado un plus de productividad bajo".

Este plus de productividad, además de una discriminación salarial, supone la "infravaloración" del trabajo de las camareras de pisos, destaca CCOO.

El Día, S/C de Tenerife

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor''s (S&P) valora "la ejecución presupuestaria de Canarias como muy fuerte", en lugar de fuerte como en la revisión anterior, a pesar de no haber tenido en cuenta en su informe ninguna cantidad derivada de la reciente sentencia del Tribunal Supremo por la que el Gobierno central deberá pagar al Archipiélago más de 700 millones por el incumplimiento del convenio de carreteras. "En cualquier caso, pensamos que esto solo mejoraría nuestras proyecciones", asegura la agencia en su informe, según informó ayer la Consejería de Hacienda a través de un comunicado.

S&P pronostica un ahorro corriente promedio del 9,3% de los ingresos corrientes y un superávit tras inversiones del 2,3% del total de ingresos, superando así los objetivos fiscales.

La agencia de calificación ha abierto la puerta a nuevas subidas de calificación en el medio plazo a Canarias al considerar que la A- con perspectiva positiva, concedida hace apenas unas semanas, estaría dos escalones por debajo de la valoración de su perfil de crédito individual si no estuviera limitada por la nota de España.

Estas son algunas de las calificaciones del informe hecho público ayer por la calificadora de riesgos confirmando la nota de solvencia de la deuda a largo plazo de la Comunidad Autónoma, que elevó de BBB+ a A-con perspectiva positiva el pasado 28 de marzo, es decir, de aprobado alto a notable, la misma calificación que la otorgada a España.