El Pleno del Parlamento de Canarias ha rechazado este martes, por segunda vez, las candidaturas de Rafael Yanes y Natalia Álvarez, propuestas por PSOE y Podemos, respectivamente, para renovar el Diputado del Común.

Tras no haberse alcanzado los dos tercios necesarios en la primera votación hace unas dos semanas, en la sesión de este martes tampoco se ha alcanzado el límite previsto de tres quintos de la Cámara, de tal manera que las candidaturas decaen y el porceso se reiniciará desde el principio.

Así, Rafael Yanes obtuvo 17 votos a favor y 30 abstenciones, y Natalia Álvarez, solo 11 votos a favor.

Ahora, el reglamento da un mes de plazo para presentar nuevas candidaturas que deberán pasar por el aval de la comisión parlamentaria.

Por ahora, continuará en el cargo Jerónimo Saavedra, si bien ha anunciado públicamente su intención de dejarlo en manos de algún adjunto.

En cuanto a la votación sobre el Consejo Consultivo, el Pleno, en una segunda votación y tras una reunión de portavoces solicitada por Dolores Corujo (PSOE), tampoco dio luz verde a las candidaturas de Pablo Matos, a propuesta del PP, Alfredo Belda y Cristina de León (CC), Luis Fajardo (PSOE) y Estela Marrero (Podemos), ya que ninguno ha alcanzado los 36 votos necesarios.