CCOO, UGT Canarias, CSIF, Sindicalistas de Base, USO Canarias e Intersindical Canaria anunciaron este miércoles, en rueda de prensa, que concurrirán juntos a la fiesta del trabajo y que convocarán manifestaciones en todo el Archipiélago bajo el lema ‘Por la libertad, la dignidad, los derechos y las pensiones. Contra la precariedad y la pobreza’

Se realizarán concentraciones en todas las islas. Los sindicatos afirmaron que pretenden hacer llegar las demandas ante las injusticias y retrocesos laborales, sociales y económicos que están sufriendo los trabajadores.

César Martínez, en representación del CSIF, indicó que convocarán movilizaciones en Tenerife, a las 11:00, en la Plaza Weyler; en Gran Canaria, a la misma hora, desde el Parque de San Telmo hasta la Plaza de Santa Ana; en Fuerteventura, a las 12:00, se llevará a cabo una lectura de manifiesto en la Avenida Primero de Mayo; en Lanzarote, de 11:20 a 13:00, en la Calle Real de Arrecife; en La Gomera, a las 11:00, en la Plaza de Las Américas de San Sebastián; en El Hierro, a las 12:00, en Malpaso, y en La Palma, a las 11:00, una concentración ante la subdelegación del Gobierno.

Asimismo, en el manifiesto que defienden recogen las reivindicaciones con las que luchan “con determinación” contra las tasas de precariedad laboral, pobreza y exclusión social que, según las organizaciones sindicales, se dan en Canarias. La derogación de las reformas laborales y la recuperación de derechos, poder adquisitivo de las pensiones, la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, un plan integral contra la pobreza y exclusión social y una defensa de la salud laboral, son las exigencias que plantean.

Inocencio González, en representación de CCOO, aseguró que no existe un retorno suficiente del incremento del beneficio empresarial en las condiciones de los trabajadores, que “son los que han sufrido el peso de la crisis, han trabajado para superarla y que, en este momento de crecimiento, ni sus condiciones, ni contratos, ni salarios tienen una repercusión de ese beneficio”.

Gustavo Santana, en representación de UGT, señaló que las pensiones son uno de los elementos principales del 1º de Mayo, que “también reivindica la recuperación de unas pensiones dignas y un sistema público de pensiones que es sostenible”, añadió.

Asimismo, Ignacio Rodríguez, de Intersindical Canarias, aseguró que el objetivo prioritario para la lucha contra la pobreza y marginalidad social en el Archipiélago, que tiene indicadores que considera “bastante preocupantes” es la elaboración de un plan integral contra la pobreza y la exclusión social.

Por su parte, José Ramón Rodríguez, de Unión Sindical Obrera (USO) Canarias, destacó una de las reivindicaciones plasmadas en el manifiesto. Aseguró que es necesaria la derogación de las reformas laborales para “recuperar derechos que estaban consolidados”, ya que son las que han “deteriorado y empobrecido” el mercado laboral.

Salvador Viñas, de Sindicalistas de Base, hizo especial hincapié en el compromiso por parte de las diferentes instituciones en poner todos los medios en la salud laboral de los trabajadores, algo con lo que “no se puede jugar”, tal y como denunció junto con la falta de reconocimiento de enfermedades profesionales.