El Parlamento de Canarias, con la abstención de CC, ha aprobado una Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Socialista en la que plantea la creación de un cheque bebé de 3.000 euros para todas las familias con renta inferior a 19.000 euros en el periodo impositivo anterior al año de nacimiento o adopción del menor o 24.000 euros en el caso de tributación conjunta.

La diputada Teresa Cruz Oval, encargada de defender la propuesta, recordó que esta iniciativa ya la elevó el PSOE al pleno del debate sobre el estado de la nacionalidad en forma de propuesta de resolución pero resultó rechazada por los votos en contra de CC-PP y por un error en el sentido del voto del Grupo Mixto.

Teresa Cruz Oval explicó que con esta proposición no de ley se pretende compensar la pérdida de renta a la mujer por ser madre. Además, dijo que supone un apoyo a la natalidad que se dirige, de manera específica, a aquellos hogares con menor capacidad adquisitiva y que persigue sufragar los gastos originados por el nacimiento de hijos e hijas, todo ello, sin perjuicio de que durante su configuración normativa se haga extensible a otros supuestos como la adopción.

La diputada indicó que las estadísticas oficiales arrojan que en el primer año de vigencia de la medida en el ámbito nacional se registró un despegue de la natalidad en España que solo se vio superada por los efectos de la crisis económica y la pérdida de confianza de los hogares sobre la estabilidad laboral de sus integrantes.

De hecho, apuntó que muchas diputaciones provinciales y municipios abonan este tipo de ayudas con distintos formatos y extensiones como medida activa para luchar contra la despoblación. Por ello, sostiene que en Canarias "se hace preciso adoptar decisiones que vengan a paliar los efectos que sobre la conciliación laboral y la natalidad presentan los altos índices de paro, bajos salarios y elevado índice de temporalidad de los contratos, que lastran la capacidad de los hogares para asumir decisiones como la maternidad".

MÁS DE 12.000 EUROS AL AÑO.

Cruz Oval detalló que las familias canarias gastan unos 100 euros mensuales en la alimentación de sus hijos en el primer año de vida, lo que supone unos 2.300 euros anuales, a los que hay que sumar 600 euros que derivados de otros gastos, por lo que la cuenta suma 12.450 euros anuales.

La diputada añadió que si estas familias se ahorrasen el gasto en alimentación y en escuelas infantiles, invertirán a lo largo del primer año del niño 5.000 euros. Teniendo en cuenta que el salario medio canario está en 16.000 euros anuales, esto supone 1.158 euros al mes, lo que significa destinar el 80% de sus ingresos al cuidado de los niños y el 30% en el mejor de los casos.

La portavoz socialista quiso dejar claro que esta PNL no es una invitación para que a partir de ahora todos los niños que nazcan en Canarias "vengan con un pan bajo el brazo", pero sí para beneficiar principalmente a aquellas familias con ingresos inferiores a 22.000 euros al año y, sobre todo, para las que no tienen ingresos, que suponen el 10% de la población canaria.

La diputada Melodie Mendoza, del Grupo Mixto, respaldó la iniciativa porque favorece una mejor conciliación laboral y profesional de las familias, pero pidió que se aplique sobre todo en aquellas islas cuya tasa de envejecimiento sea 5 puntos porcentuales por encima de la media canaria.

Gladis Acuña (NC) apuntó que el numero de nacimientos en las islas ha descendido un 20% en los últimos diez años y consideró que el ''cheque bebé'' no es una solución a este problema, pero sí contribuye a paliarlo en parte. En su opinión, la solución pasa por las escuelas infantiles y la incorporación a la educción pública de 0 a 3 años, así como que la mujer pueda ser madre y pueda trabajar.

La diputada de Podemos María del Río también se mostró a favor de la iniciativa y aprovechó para pedir que se suprima el IGIC en los pañales, al igual que se suprimió en los productos de higiene femenina. El Partido Popular se sumó igualmente a la propuesta porque la infancia "tiene que tener el compromiso de todas las fuerzas para cubrir sus necesidades", afirmó Lorena Hernández.

Mientras, Migdalia Machín, de CC, opinó que esta medida requiere de un estudio previo de necesidad sobre el número de las familias que se pueden beneficiar de la misma, de manera que se alcancen los objetivos que se recogen en la propuesta y no quede sólo en una medida para fomentar la natalidad.