El presidente de la Asociación Eólica Canaria (Aeolican), Rafael Martell, ha descartado el gas para la transición a las energías renovables y, en su lugar, ha abogado por los hidrocarburos como fuente "de respaldo".

Rafael Martell ha participado hoy en la comisión de Industria, Energía, Comercio y Consumo del Parlamento de Canarias para hablar de la sostenibilidad del sistema energético y proponer alternativas.

A su juicio, el gas no es necesario para la generación eléctrica y las regasificadoras en islas capitalinas no fomentan las energías renovables.

Solo los hidrocarburos mejorarían la penetración de renovables, ha señalado el presidente de Aeolican, quien ha alertado de que Canarias está condenada a utilizar hidrocarburos "por muchos años" en los que se podría disminuir su uso a favor de las energías limpias.

Asimismo, ha ahondado en el autoconsumo energético, que cambiará "el tablero de juego de manera radical" y "romperá los esquemas", motivos por los que hay que regularlo de manera ordenada, pues sino puede hacer que el sistema caiga.

Partidario de electrificar el consumo doméstico, así como el transporte privado y publico, ha reconocido que en Canarias, donde el 93% de la energía proviene de combustibles fósiles, eliminar esta fuente de energía supone un esfuerzo mayor.

Sin embargo, ha destacado la importancia de rebajar la dependencia de los fósiles para disminuir así la dependencia del exterior y por el cambio climático.