El grupo Nacionalista Canario (CC-PNC) en el Parlamento de Canarias ha hecho público hoy un comunicado en el que muestra su "estupor" por la sentencia del llamado caso "La manada", y en el que pide reformar el Código Penal para evitar que haya interpretaciones en torno a lo que es violación.

Desde el grupo Nacionalista Canario se envía un mensaje de apoyo a la víctima, que, añade, en todo el proceso ha sido cuestionada, "así como criminalizada teniendo ella que ser la que diera explicaciones por haber intentado proteger su vida".

Lamenta CC-PNC que esta sentencia pueda enviar un mensaje de impunidad a la sociedad española en relación a los delitos de agresión sexual, y opina que, en su peor manifestación, puede inducir a que las mujeres víctimas de agresiones y abusos sexuales sufran en silencio y sin denunciar a los agresores.

El grupo Nacionalista Canario se muestra convencido de que las garantías jurisdiccionales, el derecho a recurso, permitirán corregir esta sentencia que consideramos injusta.

Considera paradójico que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad "recomienden no hacer frente a los ataques que podamos sufrir, por razón de robo, para preservar nuestra integridad y en el caso de agresión sexual se exija a la víctima, para acreditar que ha sido agredida, defenderse con uñas y dientes con el riesgo que esto podría supones para su propia vida".

En cuanto a la reforma del Código Penal, señala que este grupo parlamentario trabaja en redactar una proposición no de ley para pedir la modificación para no dejar "resquicio a la subjetividad de la interpretación: para que se dé una violación no solo tiene que haber fuerza física y lesiones, sino también intimidación, que, en este caso, representa la ejecución del delito por varios hombres a la vez".