El Gobierno de Canarias presentó hoy, en la sede de la Presidencia de la capital tinerfeña, la Estrategia Canaria de Internacionalización de la Educación no Universitaria con el objetivo de preparar a los más jóvenes de la mejor manera posible para su desarrollo en el mundo globalizado.

A través de formación a los docentes y actividades a los centros educativos se trabajará la internacionalización del sistema educativo canario. Además, se incidirá en la cooperación educativa internacional, buscando que el sistema educativo canario se enriquezca de las políticas educativas de otros países y viceversa. Por otra parte, la movilidad internacional de estudiantes y docentes se trabajará a través de programas de estancias en otros países. Y, por último, se hizo especial hincapié en el desarrollo de una política lingüística que promueva el aprendizaje de lenguas extranjeras y la diversidad en este ámbito, ya que Canarias sigue estando alejada del objetivo común firmado en la Cumbre de Barcelona de 2002 por los Estados miembros: que cada ciudadano aprenda dos idiomas, además de la lengua materna, en el sistema educativo.

El presidente del Ejecutivo, Fernando Clavijo, aseguró, en un acto de presentación, que existe el compromiso de trabajo en las iniciativas que sean necesarias para que los jóvenes estudiantes puedan enfrentarse al mundo globalizado e intercomunicado tecnológicamente. Así, se trata de “ampliar fronteras hacia un mundo que ya no conoce barreras para el conocimiento, la información y el intercambio social” y “de una apuesta por un plan para el impulso de las lenguas extranjeras”, añadió Clavijo.

Entre los objetivos que persigue esta estrategia se encuentran fomentar la internacionalización para conseguir un enriquecimiento y desarrollo personal, académico y profesional, promover la movilidad internacional, la cooperación educativa con otros países y el desarrollo de políticas lingüísticas como herramienta para internacionalizar la educación y contribuir a la implantación de la Estrategia Operativa de Internacionalización Canaria (EOIEC).

Para conseguirlos, explicó David Pérez-Dionis Chinea, viceconsejero de Educación y Universidades, la estrategia actuará bajo cuatro ejes, ya que “Canarias, por su condición de región ultraperiférica europea, su situación geográfica estratégica y como plataforma tricontinental entre Europa, América y África, se convierte en un potencial muy importante para la internacionalización”, señaló el viceconsejero.

Profundizar, también, en nuestra propia lengua

A pesar de la necesidad de fomentar el aprendizaje de lenguas extranjeras para conseguir una internacionalización del sistema educativo canario, también se hizo hincapié en la importancia que tiene de la misma forma profundizar en la lengua española con la intervención de Darío Villanueva Prieto, director de la Real Academia Española (RAE).

Villanueva destacó la magnitud que tiene el español en el mundo, una lengua que habla el 8% de la población mundial en cuatro continentes diferentes y que, después del inglés y el chino mandarín, es la más hablada. Además, según explicó Villanueva, el sistema de educación secundaria de China, donde existen el ruso, el inglés y el japonés para el estudio de los alumnos, recientemente incorporó el español. Todo ello “son datos y referencias que justifican la enorme fuerza y poder que nuestra lengua tiene en el aspecto cultural y económico”, ya que estudios sobre el valor económico de la lengua elaborados por la Fundación Telefónica sitúan en un 16% la incidencia del español en el PIB de España.

Para Villanueva, el español tiene una ortografía y una gramática coincidente. Es “es una lengua donde 23 academias trabajan codo con codo y manifiesta una gran unidad” explicó.

Por ello, presentó Enclave RAE, una plataforma de servicios lingüísticos dirigida a profesionales que emplean la lengua española como herramienta de trabajo de forma directa, como pueden ser los comunicadores, profesores, etc. o indirecta. Villanueva explicó que se trata de una enciclopedia lingüística en la que están todos los elementos, incluidos los de Canarias, relacionados con la lengua que la RAE ha ido acumulando a lo largo de 300 años organizados de una manera interactiva.

El acto se cerró con la firma del Acuerdo de Colaboración entre el Gobierno de Canarias y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).