El presidente del PP de Canarias, Asier Antona, afirmó ayer que "el mayor problema de los presupuestos del Estado ya no es solo aprobarlos en Madrid, sino ser capaces de ejecutarlos con eficacia en las Islas", por lo que volvió a exigir al Ejecutivo de CC "una mayor previsión y capacidad de gestión". En una nota, Antona reclamó al Gobierno canario que mejore su capacidad de gestión "para trasladar las ventajas de las cuentas a las economías familiares y emprendedores canarios".

El líder conservador se reunió el jueves con Mariano Rajoy, el portavoz del grupo popular, Rafael Hernando, y los seis diputados canarios de su partido, con quienes repasó la tramitación que a partir de ahora seguirán las cuentas estatales.

"La superación de las enmiendas a la totalidad es un paso importantísimo para sacar adelante unos presupuestos que son históricos para las Islas y que pueden marcar un antes y un después en la vida de los canarios", dijo Antona, quien se muestra optimista sobre su aprobación antes del verano.

Teme que se desaproveche lo previsto en las cuentas estatales por los precedentes

A su juicio, "parece claro que hay capacidad de entendimiento y margen de negociación para que las cuentas salgan, lo que no está tan claro es si el Gobierno canario será capaz de invertir y ejecutar el millonario incremento de recursos del Estado". Sobre esto, recordó que existen antecedentes "preocupantes", como los casi 300 millones de superávit que obtuvo el Gobierno regional el pasado ejercicio, con una ejecución del 95%; las partidas de carreteras sin ejecutar, que superaron los 100 millones en 2017; o el bajo nivel de la inversión, un 65%.