Tras la comparecencia de Pedro Anatael Meneses, la comisión de estudio sobre el Transporte en el Parlamento regional acogió ayer al ingeniero agrónomo, exdiputado autonómico y exsenador herreño de CC, José Javier Morales, quien casi obnubiló a los diputados presentes con un exhaustivo repaso al potencial de energía alternativa que posee Canarias y con algunas soluciones a medio y largo plazo para mejorar la movilidad. De su exhaustiva lista de ideas, sobresalió el contraste que hizo entre lo que se gastan los canarios al año en combustible fósil, unos 1.900 millones de euros, si todos los vehículos fuesen eléctricos, lo que rebajaría el gasto unos 800, con lo que el ahorro alcanzaría los 1.100 millones.

Un ahorro que, encima, enriquecería la llamada economía circular, ya que sería dinero que se quedaría en las Islas, toda vez que todo lo gastado en combustible repercute fuera.

Insistiendo siempre en la necesidad de un enfoque global, Morales remarcó que eso repercute en la creación de empleo, la cohesión social y la calidad de vida. En este sentido, y ante las colas, por ejemplo, en la autopista del Norte de Tenerife, cree que se debe a que la gente busca la ausencia de ruido y entornos más bellos de esta comarca para vivir, mientras que buena parte del trabajo, hospitales y la administración se sitúa en la capital. Por eso, y aparte de descentralizar, cree que se podría habilitar tres carriles de 6:30 a 9:30 horas hacia Santa Cruz, aparte de flexibilizar horarios laborales, compartir más el coche y fomentar el uso de guaguas, motos y bicis.

Asimismo, apuesta por la jardinería vertical en las grandes urbes y destacó que Gorona del Viento, en El Hierro, comenzará a dar beneficios de hasta 3,5 millones en 2019 a unos 10.000 habitantes, con lo que hizo la traslación de lo que sería en las grandes islas 300 millones por cada 100.000 habitantes si realmente se apuesta por la energía limpia. En este sentido, aludió a una empresa americana premiada con su proyecto de energía solar por las carreteras y puso múltiples ejemplos de renovables potenciales en las Islas.