El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, y el diputado en el Congreso Pedro Quevedo han desvelado hoy que su hipotético apoyo al proyecto de los presupuestos generales del Estado de 2018 dependerá de que sean aceptados tres asuntos "vitales" para las islas y sus 88 enmiendas.

En una conferencia de prensa, Rodríguez ha recordado que la formación nacionalista "no comparte" el proyecto de cuentas del PP, Cs, CC y PNV , y que su visión de la política económica, presupuestaria y fiscal es "distinta", y que le gustaría que tanto en España como en Canarias hubiese "un gobierno de corte progresista que interpretaran los intereses generales de otra manera".

El líder de NC ha dicho que saben de la "importancia" de las matemáticas parlamentarias y la relevancia que volverá a tener "el escaño 176 del diputado Pedro Quevedo", por lo que ha anticipado de que si son llamados a negociar los presupuestos reiterarán a Mariano Rajoy que lo primero es solventar tres asuntos "decisivos" para Canarias.

Román Rodríguez ha puntualizado que estos temas ya fueron expuestos al presidente del Ejecutivo español en la negociación de las cuentas de 2017 y que algunos se encuentran en su fase parlamentaria como un nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias, para que sea de "primer nivel y garantice el máximo gobierno y los derechos de la ciudadanía".

Otro asunto capital para NC es que se culmine en el Congreso la reforma del nuevo Régimen Económico y Fiscal de Canarias, que "apuntale los derechos del archipiélago y contemple planes, como en empleo y educación, para erradicar la pobreza que padece más del 44 % de la población, que está en riesgo de exclusión social".

El tercer asunto clave para comenzar a negociar las cuentas para NC es que se realice la reforma de la Ley Electoral canarias, en el que Rodríguez ha recordado que tanto su partido como PSOE, PP y Podemos ya han hecho "su trabajo" y, ante la posibilidad de que CC no secunde esta propuesta en el Parlamento regional, pide que sea contemplado por una disposición transitoria en el nuevo Estatuto autonómico.

Rodríguez ha agregado que Nueva Canarias ha incluido entre sus 88 enmiendas a los presupuestos de 2018 una propuesta para que la bonificación de los billetes de avión y barco entre la península y Canarias sea del 75 % "con vigencia indefinida" y que establezca que, "cuando razones imperiosas de interés general así lo aconsejen", se fijen precios máximos de referencia.

Las enmiendas en transportes a las cuentas de NC son de 130 millones de euros, el 34,1 % de los casi 382 millones que totalizan sus propuestas, seguidas por las mejoras en política social y vivienda (118 millones/ 30,9 %), y en los sectores de agricultura, pesca, turismo, industria y comercio (74 millones/19,6 %).

Román Rodríguez ha puntualizado que los acuerdos que alcancen con el Gobierno central deberán ser refrendados por la Ejecutiva Nacional de Nueva Canarias, que decidirá el apoyo a los presupuestos estatales durante la segunda o tercera semana del mes de mayo.

Por su parte, Pedro Quevedo indicado que NC ha incluido otra enmienda para que en 2018 la revalorización de las pensiones públicas sea como mínimo igual al IPC, así como propuestas para aumentar en 80 millones de euros los fondos destinados a luchar contra la violencia machista, hasta los 200 millones.

Quevedo ha dicho que cuando a NC se le enciende la luz a otras fuerzas políticas "se les enciende la bombilla" en referencia al descuento del 75 % en los desplazamientos entre Canarias y la Península para los residentes en las islas, y ha insistido en que esa partida no aparece en el actual proyecto de ley de presupuestos.

"Nosotros lo que queremos es estar, a ser posible, lo más próximo a la media de cualquier ciudad española cuando uno se quiere desplazar, y el inconveniente que tenemos aquí es que solo hay una opción: la vía aérea", ha añadido Quevedo.

En esa línea se enmarca también otra de las enmiendas de NC, que quiere que la compensación del 100 % del coste efectivo del transporte marítimo y aéreo de mercancías interinsular y entre las islas y la península o con otros países de la UE se aplique a todos los transportes realizados desde el pasado 1 de enero de 2016.