La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, presidió ayer la comisión interadministrativa de Infancia para establecer la hoja de ruta en la elaboración de la Estrategia Canaria de la Infancia y la Familia, en la que se revisaron los protocolos para facilitar la detección precoz de las situaciones de riesgo.

La comisión, en la que participan diferentes departamentos del Gobierno, además , de Fecam y Fecai, conoció el informe que han elaborado las dos universidades públicas canarias sobre la situación de la infancia y la familia en el Archipiélago. Valido se refirió a esta reunión como "un momento importante". "Estábamos esperando conocer y estudiar este informe para poder dar el pistoletazo de salida, con garantías, a la elaboración de la Estrategia de la Infancia y la Familia y así establecer el calendario con la participación de todas aquellos departamentos e instituciones y entidades implicadas en la atención a la infancia, señaló la consejera de Políticas Sociales a través de un comunicado.

La comisión interadministrativa, "que es la que valida las propuestas, los protocolos y las herramientas necesarias para abordar los problemas de la infancia en Canarias", ha revisado y establecido nuevos protocolos de detección precoz de la situación de riesgo en para intervenir de forma preventiva "y no tener que esperar a que lleguen los informes sino actuar anticipadamente".

En el encuentro se pactaron los nuevos indicadores para la distribución de la financiación de los equipos municipales de protección y riesgo", ya que los presupuestos dedicados a esta área han mejorado, tanto por parte del Gobierno autonómico como del Estado", recordó la consejera.