La ley de atención integral a los menores ha ampliado su ámbito de actuación al incluir a los jóvenes extutelados que hayan alcanzado la mayoría de edad, con el fin de garantizarles un acompañamiento por parte de las administraciones públicas en sus primeros años de vida adulta.

La Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda también ha incluido la concreción del concepto jurídico "interés superior del menor" como el inspirador en todas las políticas y actuaciones de las Administraciones Públicas de Canarias.

Mañana, lunes 30, la consejería abrirá el plazo de información pública para la modificación de la ley por un plazo de veinte días hábiles que comenzará el lunes, 30 de abril y finalizará el 29 de mayo de 2018.

Mañana se abrirá el plazo de información pública, que se extenderá hasta el 29 de mayo

La ley incluye nuevos derechos de los menores, especialmente a ser oído y a informarle de todo lo relativo a sus procedimientos y por primera vez se incluyen deberes en los ámbitos familiar, escolar y social. También se establecen como principios rectores de protección a la infancia y la adolescencia la prioridad de las medidas estables frente a las temporales; a las familiares frente a las residenciales y a las consensuadas frente a las impuestas, así como la protección de los menores contra cualquier forma de violencia, incluida la producida en su entorno familiar.

La modificación regulará el ingreso en los centros de protección específicos para menores con problemas de conducta, así como la determinación de las características de los mismos. También contempla las mejoras procesales necesarias para hacer más efectivos los procedimientos de declaración de riesgo y desamparo ya existentes.