La Consejería de Sanidad sigue dando pasos adelante para resolver la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2007. Aún sin fallo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) sobre la posible nulidad del proceso, la Administración se ha reunido con el Sindicato de Empleados Públicos de Canarias (Sepca) para informarles de los últimos movimientos a este respecto. Así, ha confirmado que la adjudicación de plazas de auxiliares de enfermería se realizará esta misma semana.

Sanidad además tiene la previsión de finalizar la toma de posesión en esta categoría antes de que concluya el verano. Por otra parte, también se ha informado sobre las OPE de enfermería y auxiliares administrativos cuya siguientes fases serán "con mucha probabilidad" publicadas a lo largo del mes de mayo.

Para los enfermeros, habrán pasado casi seis meses desde que se publicara el listado provisional del concurso y 11 años desde que empezara el proceso. Un asunto que sigue pasando factura a los profesionales que se presentaron a la convocatoria. Y es que, después de publicarse por fin la relación provisional de puestos de trabajo, comenzó el periodo de reclamaciones, que demoraron, de nuevo, el proceso.

Leopoldo Cejas, secretario general del sindicato de enfermería Satse, criticaba en febrero la falta de información por parte de la Administración ya que "oficialmente no tenemos conocimiento del ritmo al que avanza la resolución de la OPE 2007 de enfermería". Según confirmó la propia consejería de Sanidad, en dicho momento se habían presentado "más de 1.000 reclamaciones a las puntuaciones de los méritos" publicadas en octubre de 2017. Esta cifra, sin embargo, pudo aumentar porque Sanidad no especificó cuántas fueron finalmente.

La nueva noticia coincide con la información que manejaba Cejas a principios de febrero, cuando afirmó que la Administración estaba "trabajando al mayor ritmo posible para sacar todo adelante en este primer semestre del año".

En la reunión entre la Administración y Sepca también se concretaron otros aspectos como la carrera profesional, criticada en los últimos meses por algunos sindicatos por no haberse puesto en marcha. La consejería de Sanidad promete que los baremos se publicarán la próxima semana y confirma la necesidad de formación al respecto, concretamente mediante la impartición de cursos.

La asignación de interinidades fue otro de los aspectos discutidos durante la reunión. Como afirmó la consejería, "todas las gerencias tienen ya autorizadas las interinidades a dar". Se realizarán en torno a las listas de contratación que estén en vigor en el momento de adjudicarlas. Sanidad ha ido anunciando desde finales de año la posibilidad de hacer interinos a unos 3.000 trabajadores del Servicio Canario de la Salud (SCS) que llevan más de dos años concatenando contratos de "servicios extraordinarios" o de sustitución.

"Se trata de plazas que no existen, pero que año a año se renuevan como extraordinarias, de sustitución o refuerzos desde hace tres o más años, cuando lo lógico es que estuvieran ya en plantilla orgánica", explicó Levy Cabrera, secretario general del Sindicato de Médicos de Santa Cruz de Tenerife (CESM). Esto significa, además, que se está asegurando que "tenemos una plantilla que no es real", como afirmó Cabrera.

En un principio la Consejería prometió que la estabilización de la plantilla se empezaría a ejecutar en enero, sin embargo, la decisión se ha ido retrasando hasta ahora. Sanidad justifica esta decisión admitiendo que "se han dado varias incidencias en cuanto al número de plazas estructurales y las interinidades a dar". No obstante, recuerdan que estas plazas están ya presupuestadas e incluidas en el listado que se ha entregado a la Mesa Sectorial.