La presidenta de la Zona Especial Canaria (ZEC), Jimena Delgado-Taramona, destacó ayer el papel estratégico de esta entidad como herramienta de diversificación económica que puede permitir la llegada a Canarias de nuevas empresas capaces de desarrollar nuevos nichos de negocio y generar empleo en sectores emergentes.

"La clave está en diversificar el modelo, y que este cree empleo cualificado para nuestros profesionales", manifestó Delgado-Taramona, que ayer se reunió con el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo.

Con ese fin, la Zona Especial Canaria "tenderá la mano a todas las instituciones, entidades y organismos que trabajen con la finalidad de atraer inversiones a Canarias", según se informó en un comunicado remitido ayer.

En opinión de la presidenta, lo importante es proyectar al Archipiélago como eje geoestratégico de inversiones a escala mundial, además de como referente en el contexto fiscal internacional.

"La ZEC, como instrumento, tiene que ir un paso por delante y actuar en aquellos sectores emergentes en los que Canarias es más competitiva y tiene mayor potencial, como es el de la economía azul y el sector audiovisual, con el propósito de crear un ecosistema empresarial que genere empleo directo e indirecto, y que contribuya al desarrollo económico", manifestó Delgado-Taramona.

Además, considera que, en esta línea, la Comunidad Autónoma debe apostar por los negocios disruptivos que creen nuevos nichos de actividad económica y nuevas oportunidades de negocio.

Asimismo, la ZEC presentará próximamente un informe sobre su impacto en el tejido socio-económico de Canarias y, antes de final de año, otro en el que se comparan sus bondades con otras regiones europeas con zonas de baja tributación, en el que se analizan oportunidades y mejoras para que el incentivo del REF siga siendo competitivo y mejore progresivamente su aportación al PIB y al empleo en Canarias.