Integrantes de la Federación de Trabajadores de Seguridad Privada del sindicato USO-Canarias y miembros del Comité de Empresa del centro de internamiento para menores con medidas judiciales de Valle Tabares presentaron en la mañana de ayer una denuncia en la Jefatura de la Policía Local de La Laguna para poner de manifiesto el mal estado en el que se encuentra una de las garitas de seguridad de este recinto, donde prestan su servicio algunos de los vigilantes.

Los representantes sindicales del personal de seguridad explicaron que la citada instalación se encuentra "en condiciones lamentables" y constituye un riesgo "grave e inminente" para la seguridad y salud de los trabajadores, según declararon ante el funcionario que los atendió.

Los denunciantes hicieron constar las deficiencias que existen en la instalación eléctrica, ya que supuestamente hay cables colgando y tirados por el suelo. A esta circunstancia añaden que falta impermeabilización, por lo que entra agua de lluvia y se produce un "riesgo real de electrocución" para el personal.

Lamentan que en la garita falta iluminación y hay unas condiciones higiénicas "muy cuestionables", al estar situada junto a cubos de basura, por lo que al espacio de seguridad llegan a entrar ratas, según los sindicalistas.

Los representantes de la Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de USO-Canarias e integrantes del comité de empresa explicaron que la decisión de denunciar se tomó después de haberse presentado varios escritos tanto ante la Dirección de la empresa Alcor Seguridad, la adjudicataria del servicio, como en la Fundación Ideo, encargada de la gestión del centro de medidas judiciales, así como ante la propia Inspección de Trabajo, sin que hasta ahora "se hayan tomado medidas correctoras".

Ante estas circunstancias, los representantes de los vigilantes de USO-Canarias, en colaboración con portavoces del sindicato CSIF, solicitaron la presencia de una dotación policial en las dependencias para que verifiquen lo expuesto en la denuncia, con el objeto último de que esta situación se corrija.