La diputada del PP en el Parlamento de Canarias Lorena Hernández ha dicho hoy que el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (CC) y sus consejeros son "cómplices" del "desastre" de la situación de la carretera del norte de La Palma.

En un comunicado, la diputada del PP ha criticado al Gobierno de Canarias "y en especial" al presidente, Fernando Clavijo, pues ha indicado que "ha tenido que llegar a fiscalía" la denuncia de posibles irregularidades !para que Clavijo asuma los errores".

Labrador ha indicado que han sido "numerosas" las peticiones de documentación y comparecencias solicitadas sobre esta obra, y ha añadido que la revisión del expediente fue forzado por los grupos de la oposición "de donde surge un informe demoledor del Consejo Consultivo de Canarias que desemboca en los tribunales".

Ha añadido que "la realidad es que pese a las continuas insistencias, tanto el presidente como el resto de consejeros, han hecho oídos sordos a este asunto hecho que los convierte en cómplices de este desastre".

La diputada del grupo Popular ha recordado que se trata de una actuación que tenía que haber estado finalizada en 2010 y ha tenido un sobrecoste superior al 65%.

"Además de contar con continuos capítulos conflictivos en esta legislatura como la rotonda de acceso a Barlovento, la colocación de una escalera o la necesidad de la finalización de muros y taludes que sigue pendiente", ha añadido Lorena Labrador.

A juicio de la diputada del grupo Popular, "ningún gobierno puede justificar con estos datos una inacción tal como la del Gobierno de Clavijo y sus antecesores de Coalición Canaria".

Para Lorena Labrador los 8 años de retraso "son demasiado tiempo para no haberse preocupado ni ocupado por parte de Clavijo de esta actuación y más cuando se ha demostrado que al Gobierno de Canarias le sobran los fondos y lo que le falta es capacidad para ejecutarlos y buena gestión de los recursos como evidencia la carretera del norte de La Palma".

La diputada del grupo Popular alude a las declaraciones hechas por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, quien la semana pasada admitió, en relación a los posibles delitos denunciados por Podemos a la fiscalía en la carretera del norte de La Palma, que no se actuó "según el procedimiento adecuado", aunque precisó que es "un asunto que viene del gobierno anterior"

En la denuncia, Podemos ha pedido que se investigue por presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias y malversación de fondos públicos a Domingo Berriel, exconsejero de Obras Públicas, por el sobrecoste de más de 20 millones de euros en la construcción de la carretera del norte de La Palma, la C-830.

También ha acusado Podemos al vicepresidente del Gobierno y actual consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, de haber dejado caducar el expediente de oficio para declarar la nulidad del contrato con la UTE adjudicataria, formada por Acciona y Lopesan Asfaltos y Construcciones.

La obra denunciada, con una longitud de 23,5 kilómetros, se licitó en 2007 por 32,4 millones de euros, pero pese a que hasta su finalización en 2016 el proyecto fue reducido a 15,7 kilómetros, el coste se incrementó en un 67 %, incluyendo unas obras complementarias que se adjudicaron sin concurso.