El portavoz de NC en el Parlamento regional y líder de la formación, Román Rodríguez, subraya a EL DÍA que, aparte de las mejoras en el REF, Estatuto y en la inversión en el Archipiélago, pedirá al Gobierno central que intervenga ante la UE para lograr que los billetes de avión entre las Islas y la Península sean declarados servicio público obligatorio (OSP) por Bruselas. Así, pretende que se frene la escalada de precios que se está dando y que podría agudizarse si se confirma que la subvención estatal pasará del 50 actual al 75%, tal y como defienden todos los grupos en las Cortes, con lo que seguramente se aplicará si hay nuevos presupuestos estatales.

Ese aumento hasta el 75% se podría lograr, incluso, mediante un decreto ley si las cuentas se bloquean. No obstante, y aunque se haga de una manera o de otra, Rodríguez remarca que la única fórmula para garantizar un precio de referencia es que el Gobierno estatal, que es el competente, presione lo suficiente en Bruselas, tanto ante la dirección de Transporte como de Competencia.

Sostiene que solo Madrid puede negociar la OSP para los vuelos entre las Islas y la Península

Pese a que la delegación canaria, encabezada por el vicepresidente, Pablo Rodríguez, comprobó recientemente en Bruselas las dificultades para esa OSP porque entre las Islas y la Península ya operan 7 compañías, el líder de NC insiste en que es el Gobierno central el que puede negociar y confía en que tenga éxito porque, de lo contrario, los precios podrían seguir subiendo, pese al 75%. Por eso, afirma que esta será una de las peticiones que le hará a Rajoy, a la vicepresidenta o al ministro de Hacienda para dar el sí de NC al nuevo presupuesto.