Tras varios meses sin casi declaraciones, el secretario insular del PSOE, Pedro Martín, ha multiplicado en los últimos días sus apariciones en los medios y su entrevista en EL DÏA, publicada el pasado lunes, no ha pasado muy inadvertida dentro de su propio partido. Según diversas fuentes de la Ejecutiva regional y del sector proclive al secretario del PSC, Ángel Víctor Torres, la línea defendida por el también alcalde de Guía de Isora poco tiene que ver con la oficial del partido en estos momentos sobre cuestiones clave para el Archipiélago, por lo que se desmarcan totalmente de su visión, le recuerdan que opina sobre asuntos que trascienden las competencias de un secretario insular y, por más que reivindique que el PSOE tinerfeño tenga voz propia, le recuerdan que, para hablar de la ley del suelo o el gas ciudad, debería convocar un comité insular y que se decida en ese órgano.

Dichas fuentes cuestionan, incluso, que Martín hable en nombre de su Ejecutiva insular, por mucho que la haya configurado en función de su triunfo en las primarias ante Gloria Gutiérrez. Como mucho, los diputados consultados y otros miembros del PSOE consideran que debería aclarar que habla solo por sí mismo, aunque, eso sí, le reprochan que su postura coincida casi completamente con la de CC y la de poderosos grupos de presión sobre aspectos estructurantes de la política regional del presente y futuro.

Así, se le censura, sobre todo, que defienda el gas ciudad como energía de transición mientras se desarrollan las renovables en su máximo potencial cuando, en realidad, la postura oficial del partido en las Islas ya ha rechazado esa apuesta y no solo mediante la Ejecutiva regional, sino en un comité de todas las Islas, algo que no ha ocurrido en el caso de la formación en Tenerife. Para esta mayoría del PSC, Martín solo defiende al "lobby" del gas que se quiere instalar en el Archipiélago y en nada se distancia su posición de la que ha mantenido hasta ahora el Gobierno de Clavijo y CC y el PP en general.

Argumentos similares esgrimen sobre la ley del suelo, normativa que Martín cree que, de modificarse, debe hacerse de forma sosegada y analizándola al máximo, pues en su opinión de momento es un avance ante la maraña legislativa que ha judicializado y dificultado al máximo hasta ahora el desarrollo. El PSOE comenzó apoyando la nueva norma, pero tras la ruptura del Gobierno autonómico, optó por una línea más crítica que lo llevó a presentar enmiendas y, finalmente, rechazar aspectos claves de la ley. Una postura que defienden la Ejecutiva regional actual y el Grupo Socialista en el Parlamento, pero que se distancia de la de Martín y de otros alcaldes del Sur.

También discrepan sobremanera sobre la ecotasa. Frente a la petición de Martín de que no sea algo precipitado ni impuesto, así como que se estudie a fondo antes de su implantación, algo que consideran que obedece a la visión y presiones de Ashotel, estas fuentes recuerdan que el grupo está elaborando una proposición de ley que prácticamente está terminada y que se llevará a pleno en breve, si bien su aprobación dependerá en gran medida de ASG, toda vez que CC y el PP se oponen a ese impuesto. Frente a Martín, Torres anunció en otra entrevista en EL DÍA que, con él de presidente, cambiaría la ley del suelo, no habría gas ciudad y sí ecotasa.

Sobre la reforma electoral, las tesis de Martín también son minoritarias, según recalcan estas fuentes, ya que el partido ha defendido de forma oficial y en varias ocasiones un aumento de 10 diputados, a poder ser con una lista regional, aunque aceptaría una de restos si, así, existe un consenso mayoritario. Martín, por el contrario, prefiere mantener los sesenta escaños, con una lista autonómica de doce.

Pululan los nombres de posibles candidatos

Como en otros partidos, en el PSOE canario suenan desde hace tiempo numerosos nombres para las principales candidaturas en 2019. Lo que se da por seguro es que habrá primarias al cabeza de lista al Parlamento, aunque la gran duda es quién liderará el sector crítico y se enfrentará a Torres. En los últimos días, ha sonado el alcalde de Las Palmas, Augusto Hidalgo, sobre todo tras las reñidas primarias en su ciudad, que perdió por muy poco frente a los partidarios del secretario general. Sin embargo, las fuentes consultadas, de diversos sectores, dan por hecho que repetirá como cartel en la capital grancanaria, de las pocas grandes ciudades del país con alcalde socialista. Mientras, siguen sonando Patricia Hernández (quizás la mejor situada) y Ornella Chacón, a la que una parte del sector de Torres teme bastante al creerla una gran candidata. Sobre el Cabildo tinerfeño, se ve a Martín con muchas opciones, aunque no se descarta a Abreu si no hay primarias. En La Laguna, la que más suena es Mónica Martín.