La Universidad de La Laguna (ULL) celebrará el claustro monográfico sobre el acoso el próximo 15 de mayo. La fecha fue acordada en la mesa de portavoces celebrada el lunes y responde a la petición unánime de los grupos claustrales para que se convocara una sesión sobre este asunto, después de que salieran a la luz varias denuncias.

La necesidad de abordar este tema en una jornada exclusiva fue solicitada inicialmente por el grupo mayoritario del alumnado, la Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario (AMEC), y recibió el respaldo del resto de grupos, tanto de alumnado como profesorado y personal de administración y servicios.

Cada grupo podrá intervenir, según se acordó en la mesa, durante diez minutos.

La Universidad ha registrado 11 casos de acoso sexual o sexista en tres años y medio, el tiempo que lleva activo el protocolo diseñado para abordar casos de esta índole.

Aunque la tipología de los casos es variada, el rector de la institución reconoció que la mayoría de los casos son denuncias de alumnas a profesores.

El dirigente universitario defendió en declaraciones a este periódico que el protocolo está funcionando y que la presencia de acoso en la Universidad se enmarca en el contexto social actual, donde se repiten situaciones similares en otros ámbitos.