Canarias destina aproximadamente el 14% de su presupuesto sanitario a la Atención Primaria, según la Estadística de Gasto Sanitario Público de 2016, publicado por el Ministerio de Sanidad.

Estos datos también dejan entrever que en ese año se destinó tan solo un 0,8% de los 2.793 millones de euros presupuestados a salud pública, una partida que tan solo ha aumentado un 0,1% desde principios de siglo, concretamente desde el año 2002.

Por su parte, en el gasto en farmacia (recetas), el Archipiélago es la comunidad que más ha aumentado su partida dedicada a este respecto. Un 9,5% más que en 2002, que se traduce en 487 millones de euros.

Estos datos denotan finalmente que el trozo de la tarta que se lleva la prevención en Canarias no supera el 33%.

Por otra parte, la atención hospitalaria y especializada incrementó su partida un 70,2% en el periodo comprendido entre 2002 y 2016. Los 1.700 millones que se destinaron a este respecto supusieron el 62,2% del presupuesto total.

El informe del Ministerio de Sanidad pone también de relieve que Canarias dedicó 1.306 euros por habitante a la Sanidad, un poco por debajo de la media nacional que se situó en 1.332 euros.

Del total presupuestado, el 50,1% se asignó a gastos de personal, por encima de la media nacional. Dentro de esta partida, el Ministerio hace hincapié en el gasto sanitario en docencia MIR, que afirma que en el año 2016 alcanzó 1.046 millones de euros, "frente a los 1.052 del año anterior, lo que supone un descenso del 0,6%". En el Archipiélago, no obstante, se destinaron 1,2 millones euros más a la enseñanza de los médicos internos residentes que en el año 2015, y desde principios de siglo esta partida se ha incrementado en un 170%.

La partida dedicada a conciertos sanitarios, que también aparece en los datos del Ministerio, denotó una bajada en 2016, cuando supuso un 9,3% del presupuesto total. No obstante, esta porción de la tarta ha oscilado entre el 9 y el 10% durante los últimos años, convirtiendo Canarias en una de las comunidades que más porcentaje presupuesta a ello.

Críticas en Twitter

Estos datos han sido recibidos con críticas en Twitter. Concretamente, el exdirector general de salud pública, Ricardo Redondas, remarcó que "en Canarias no somos líderes en inversión en Atención Primaria de Salud" y afirmó que "los datos del Ministerio (aportados por las CCAA) no mienten". Asimismo, criticó que la Consejería de Sanidad se vanaglorie de ello cuando "no se invierte en Atención Primaria lo suficiente".

Menos gasto por persona

Los datos del informe IDIS de 2017, publicado por el sector de la sanidad privada, denotan que el gasto por habitante ha descendido en Canarias y coloca las Islas a la cola de España, solo por delante de Andalucía. Concretamente, el año pasado se invirtieron 1.280 euros en cada persona que habitaba en el Archipiélago, lo que evidencia una reducción de 26 euros desde 2016, según los datos del Ministerio de Sanidad.