El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, ha insistido este jueves en la apuesta del Ejecutivo regional para convertir a las islas en una plataforma internacional de negocios.

En este sentido, el responsable regional presidió este jueves el ''Foro de Intercambio Empresarial para el Fomento de Iniciativas Mixtas entre Canarias y Mauritania'' que organiza Fedeport, según ha informado el Gobierno canario en una nota de prensa.

Ortega sirvió explicó durante su intervención el trabajo del Gobierno de Canarias para conseguir una mayor internacionalización de la economía de Las Islas.

"Este año --dijo-- estamos ejecutando el plan de acción que acordamos el pasado ejercicio y que ha servido para definir una estrategia que nos está permitiendo convertir a Canarias en una plataforma internacional de negocios, tanto desde el punto de vista de la salida al exterior de nuestras empresas, como desde el punto de vista de la atracción de inversiones a las islas".

Asimismo, el consejero insistió en el importante papel que representa África en este plan y se mostró convencido de que Canarias y África occidental son complementarios".

"Las islas tienen una serie de condiciones, de experiencias, de know how, de infraestructuras que pueden reforzar a los países vecinos, y éstos son, y llegarán a ser, un motor de desarrollo que beneficiará a sus poblaciones, a Canarias, y a la región en su conjunto", expuso.

UNA 174 EMPRESAS CANARIAS OPERAN EN ÁFRICA

Ortega relató que actualmente "son 174 las empresas canarias que operan en el continente vecino, aproximadamente la mitad de ellas realizando operaciones de comercio internacional, y la otra mitad ya instaladas en el continente y esperamos que este número continúe aumentando de manera progresiva en los próximos años".

Asimismo, recordó que nuestra conectividad con África cuenta con 40 vuelos semanales directos entre Canarias y Marruecos, Mauritania, Senegal, Cabo Verde y Gambia "a lo que hay que añadir las buenas conexiones marítimas gracias a la fortaleza de los puertos canarios".

Mientras, tras referirse a las buenas conexiones de red a través de cables submarinos "que hace posible que una parte, cada vez más importante, del tráfico de datos provenientes de África se aloje en infraestructuras tecnológicas de Canarias" se refirió a que "precisamente Mauritania es el país con el que mejor estamos conectados".