El consejero de Obras Públicas y Transportes del Ejecutivo canario, Pablo Rodríguez, ha firmado la orden del levantamiento de la suspensión de las obras de la carretera LP-2 Los Llanos-Tazacorte, en el tramo que da acceso al puerto de Tazacorte, en la isla de La Palma.

El presupuesto de ejecución de la obra asciende a 15.723.155,05 euros y tiene un plazo de ejecución aproximado de 30 meses. Se prevé que los trabajos de esta obra, que fue suspendida en 2012, se reanuden próximamente.

El viceconsejero de Obras Públicas y Transportes, Onán Cruz, afirmó que la circunvalación de Tazacorte es "una obra fundamental para la isla porque cuando el puerto de Tazacorte desarrolle su potencialidad, la nueva infraestructura permitirá conectar la zona del valle de Aridane sin tener que pasar por el casco urbano".

Además, aseguró que permitirá que los vehículos pesados dejen de pasar por el casco del municipio, lo que aumentará las condiciones de seguridad en la zona urbana, reduciendo la contaminación sonora y ambiental, y recordó que precisamente a finales de este año comenzarán a operar varios cruceros en el puerto de Tazacorte.

El viceconsejero indicó que los trabajos fueron suspendidos en diciembre de 2012 debido a las indisponibilidades presupuestarias derivadas de los incumplimientos del Convenio de Carreteras por parte del Gobierno de España.

"Tras el parón de cuatro años que sufrió esta infraestructura con motivo de la falta de financiación por el incumplimiento del Gobierno central, ya estamos en disposición de reiniciarla con una dotación económica de seis millones de euros para esta anualidad, lo que nos permitirá finalizar el primer tramo e iniciar la segunda fase, en la que se prevé la construcción de un falso túnel", añadió.

La actuación comprende las obras de una carretera convencional de tipo C-40, con una longitud de 2.200 metros, con tres carriles, dos de subida y uno de bajada, que conecta la villa de Tazacorte con el puerto del mismo nombre. La nueva carretera tendrá una elevada pendiente, para poder salvar los desniveles existentes entre la costa y la villa. Los trabajos comenzarán en el tramo comprendido entre el núcleo urbano y el Pozo de la Fuerza.

La estructura más importante de la obra es un falso túnel situado en las inmediaciones del barranco de Tenisca, que tiene una longitud de aproximadamente 200 metros. El trazado se caracteriza por que desde el punto kilométrico 4 + 170 hasta el 4 + 960 la carretera discurre sobre muros de contención a ambos lados y de altura variable.

Por otra parte, paralelamente a esta actuación se llevará a cabo la ejecución de la glorieta de acceso a la villa de Tazacorte, que permitirá resolver la entrada al pueblo, de manera que la carretera actual pasa a convertirse en un vial urbano.

La Consejería de Obras Públicas y Transportes ha diseñado gran parte del trazado en muros de mampostería vista, similares a los empleados en las carreteras de la isla de La Palma, que garantizan la integración estética con el entorno.

Antes de la suspensión de los trabajos se habían llevado a cabo tareas de desbroce y movimientos de tierra entre el punto kilométrico 2 + 800, junto a la rotonda de la villa de Tazacorte, y el 4 + 160, en las inmediaciones del barranco de Tenisca. Asimismo, comenzó la ejecución de los muros de gravedad situados en las proximidades del inicio de la obra y un paso peatonal, bajo el tronco, en las inmediaciones del punto kilométrico 4 + 826.